Listo, anteproyecto de esquema de mando para policías municipales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Listo, anteproyecto de esquema de mando para policías municipales

Foto: Archivo

El Senado cuenta con 80 por ciento de los consensos sobre un anteproyecto para crear un esquema de mando mixto policial en municipios, que contempla que los ayuntamientos con corporaciones preparadas y calificadas mantengan a sus agentes.

El documento plantea que los gobernadores de los estados puedan asumir temporalmente el mando de las instituciones policíacas de los municipios en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público y demás precisiones que determine la ley.

Desde la Federación se podría determinar, además, la intervención de una institución policial o de alguna de sus áreas, cuando incumpla de manera reiterada las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La actuación en las policías municipales consistiría en la remoción de mandos, la reestructuración organizacional o de procedimientos y demás medidas que establezca la ley general de la materia.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez, comentó en entrevista que existe un consenso de más de 80 por ciento para darle el aval a esa reforma, la cual condicionada a que primero se apruebe el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La realidad es que en mando mixto ya tenemos un consenso entre 80 y 85 por ciento, digamos que en todo lo que es de fondo, como que se acuerda que se mantienen las policías municipales, que se establece una reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública”, indicó.

Pero “no sabemos todavía si va la creación de un instituto distinto, que genere políticas públicas y de revisión sobre qué municipios tienen capacidades para tener policías municipales o no”.

En ese sentido comentó que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dejaron perfectamente claro que tienen que avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción, como un requisito para seguir con el mando único.

Dicho anteproyecto de mando mixto policial incluiría que el titular del Poder Ejecutivo de cualquier orden de gobierno pueda solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la delegación temporal de ese ejercicio, a cargo de las instituciones policiales de los municipios.

También se extendería a las entidades federativas, por incapacidad o cualquier otra situación que afecte de forma relevante la prestación de este servicio.

El secretariado determinaría la procedencia, las condiciones de coordinación subsidiaria, su temporalidad, las responsabilidades de los órdenes de gobierno y los requisitos para la reasunción de las funciones delegadas, siempre que se cuente con la certificación que corresponda.

Se añade en el anteproyecto que las instituciones policiales de las entidades federativas y los municipios incrementarían o disminuirían las funciones que les otorga la Constitución.

Ello a partir de la certificación que realice el secretariado ejecutivo en los términos que establezca la ley general de la materia y que comprendería las funciones de proximidad, reacción, prevención e investigación.

Esta reforma se deriva de la iniciativa presidencial enviada hace más de un año como consecuencia de lo ocurrido en Iguala y los nexos de policías municipales con grupos del crimen organizado.

hvh

Imprimir