“La sombras son una manera de mostrar la existencia del hombre” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

“La sombras son una manera de mostrar la existencia del hombre”

Una obsesión de Tomás Casademunt (Barcelona, 1967) son las sombras. Desde niño jugaba a perseguirlas pisándolas por las calles y ahora que cumple 20 años de trabajo en México, reconoce que en sus series fotográficas esas siluetas negras están presentes como puertas dimensionales y espacios de transición. Con esa reflexión surge la muestra Umbrales, misma con la que el fotógrafo celebra dos décadas de trabajo en el país.

La muestra que también fue expuesta en la ciudad italiana de Trieste, se inaugurará hoy a las 19:00 horas en la Galería Le Laboratoire, ubicada en la colonia Condesa, donde el público observará más de 20 imágenes sobre la zona maya Puuc, la zona arqueológica de Mitla vista de noche, cenotes yucatecos que representan el inframundo, altares del día de muertos y sombras de obreros.

La característica de las fotografías de Casademunt es que fueron tomadas durante largos tiempos de exposición y el trabajo, tanto de revelado y ampliación, es hecho de forma artesanal, es decir, fabricado por el propio artista. Además, en su mayoría, son fotografías en blanco y negro.

Por ejemplo, explica, las imágenes de Mitla son resultado de exposiciones de 20 minutos, “tuve que aventarme a lo desconocido porque desde la cámara no veía nada, el resultado fue sorprendente, con el Maya Puuc las exposiciones fueron de una hora y lo evidente es que las líneas (que son estrellas) eran más largas porque me di cuenta que corrían parejo con la rotación de la Tierra, entonces si miras las estrellas de Mitla son cortas en comparación con las de la región Puuc”.

Sobre la importancia de las sombras, Casademunt indica que son una manera de evidenciar la existencia del hombre y de los objetos. “Ver la sombra de un albañil en obra negra, es mirar nuestra sombra, es una silueta que ves proyectada sobre ti mismo pero a la vez es un fotograma, lo cual remite a los orígenes de la fotografía. Antes de la invención de la foto como tal, los botánicos ya hacían fotogramas, usaban superficies con emulsiones sensibles, ponían encima un insecto o una hoja y el resultado era una silueta”, indica Casademunt.

Para el artista, las sombras remiten a lo primitivo y a la representación gráfica de uno mismo, “es el dibujo de quien eres, no hay puerta más oscura y reconocible que el hueco que dejas sobre algo”.

Casademunt trabajó como reportero para el diario español El Punt y a finales de los 80 viajó por Centroamérica como corresponsal, vivió en La Habana y actualmente reside en la Ciudad de México, en donde asegura que encontró una magia y electricidad que mantienen despierta su fascinación.

“Desde niño tenía la ilusión de visitar México, tenía un amigo que le llamábamos El mexicano porque vivió aquí hasta los 4 años, luego se mudó a España y fue mi compañero de escuela, entonces siempre hablaba del país y fantaseábamos con que a los 18 nos subiríamos a un barco de carga con destino a México y que pagaríamos el boleto con nuestro trabajo. Me quedé con esa terquedad y costumbre de llevar las cosas al extremo”, platica.

Umbrales se inaugura hoy a las 19:00 horas en la Galería LeLaboratoire, ubicada en

Vicente Suárez 69, interior 2, esquina Cuernavaca, colonia Condesa. Citas para recorrer

la exposición en el 52564360.

Imprimir