Suscriben ocho acuerdos de cooperación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Suscriben ocho acuerdos de cooperación

México y Alemania suscribieron ocho acuerdos de cooperación que van desde el ámbito científico y tecnológico, económico, de salud, energía e intercambio comercial, así como una declaración conjunta enfocada a la cooperación y creación de capacidades en los ámbitos de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.

En la declaración conjunta de Intención entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio Federal del Interior de Alemania, ambos gobiernos señalan que son conscientes de que la corrupción es un fenómeno social, político y económico que pone en peligro la eficacia de los gobiernos, que debilita la confianza de la ciudadanía y que puede perjudicar la estabilidad y la seguridad de la sociedad, los valores de la democracia y el estado de derecho.

Ambos países manifestaron su intención de crear las bases para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas que promuevan de manera duradera la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción.

En conferencia de prensa, la canciller Claudia Ruiz Massieu destacó la suscripción de estos convenios de colaboración entre México y Alemania y adelantó que estos documentos se sumarán a otros siete instrumentos de cooperación que serán firmados en Hamburgo, Alemania.

Entre los documentos firmados destacan también dos acuerdos de préstamo: uno para destinar 80 millones de euros al Programa de Desarrollo del Mercado de Energías Renovables para financiar la introducción de nuevas tecnologías para proyectos de energía solar y fotovoltáicos.

El segundo de estos instrumentos permitirá destinar 100 millones de euros al “Programa sobre la Promoción de la Energía Limpia y Eficiencia Energética”, 

contribuyendo a los esfuerzos de México para fomentar la transición hacia fuentes de energías renovables y limpias.

En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, la canciller señaló que los acuerdos servirán para continuar el fortalecimiento de la relación bilateral.

Se firmó además un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de los Estados Unidos Mexicanos (Cinvestav) y Facility For Antiproton And Ion Research Gmbh (Fair).

Imprimir