Alistan magno festejo por los 150 años del Conservatorio Nacional de Música | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Alistan magno festejo por los 150 años del Conservatorio Nacional de Música

El Conservatorio Nacional lanzará una convocatoria a sus estudiantes para que compongan una obra conmemorativa.

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es una institución emblemática que ha participado en el desarrollo cultural de México y sigue presente en la vida cultural. Este año cumple su 150 aniversario y celebrará con un programa de actividades artísticas, musicales y de difusión como recitales, concursos, presentaciones de discos, conferencias magistrales, exposiciones y programas en radio y televisión.

Serán actividades tanto en la sede del CNM (gratuitas) y el Palacio de Bellas Artes, donde las orquestas sinfónicas Nacional y del Conservatorio participarán en conciertos como el del 29 de junio, donde ejecutarán Carmina Burana.

Pero también a nivel interno, la más importante escuela de música en México lanzará una convocatoria a sus estudiantes para la composición de una obra conmemorativa, la cual será presentada el 16 de octubre con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

La actividad más cercana es la inauguración, el 25 de abril, de la exposición Mario Pani y el Conservatorio; para que el 1 de julio se inaugure Melesio Morales: Archivo de un músico mexicano del siglo XIX, ambas en el vestíbulo del CNM.

El 1 de julio de 1866 abrió sus puertas la CNM, por lo que en esa fecha, además de la exposición, Eduardo Diazmuñoz dirigirá a la Orquesta del Conservatorio.

Durante todo el año se realizará una temporada de aniversario en el edificio del CNM, ubicado en Presidente Masaryk número 582, en Polanco; asimismo, todos los lunes de este año ensambles integrados por conservaratorianos se presentarán en el Palacio de Bellas Artes y concertistas de Bellas Artes en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio, todos los martes.

Junto con Radio Educación se creará la Radio Conservatorio y la institución participará en la Bienal Internacional de Radio, mientras que Canal 22 presentará reportajes especiales y cápsulas informativas sobre el Conservatorio.

VISITAS INTERNACIONALES. Mientras que en México se cumple siglo y medio del CNM, el Conservatorio de Moscú cumple la misma edad, por lo que se espera la visita de su rector Alexander Sokolov, para que imparta clases magistrales a sus estudiantes.

Como parte del programa educativo y una visión internacional, también se tiene prevista la visita de Sergei Kravchenko, jefe de la Academia de Cuerdas del Conservatorio del Moscú.

Los anuncios de estas actividades y los festejos comenzaron ayer por la mañana con la develación de la placa de la Plaza Conservatoriana, un lugar que fue recuperado como parte del espacio público, para utilizarlo como sala de conciertos al aire libre.

La nueva plaza, recuperada como parte de la remodelación de la avenida Presidente Masaryk, fue inaugurada este martes para conmemorar 150 años del Conservatorio Nacional de Música.

“Se ha recuperado como espacio público. Es el broche de oro para cerrar la remodelación de la avenida Masaryk”, dijo la directora del INBA, María Cristina García Cepeda.

ESCUELA CON MÁS EGRESADOS. Luego de ser concebida el 14 de enero de 1866 como la Sociedad Filarmónica Mexicana, el 1 de julio de ese mismo año cambia su nombre al que posee hoy día y desde entonces ha sido semillero de figuras como Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Pablo Moncayo…

Hoy en día la matrícula está compuesta por mil 300 estudiantes en 24 licenciaturas y la capacidad de ingreso es limitada, dijo David Rodríguez de la Peña, director del CNM, pues de 800 aspirantes sólo admiten a 200 de manera anual.

Ayer en conferencia de prensa para dar a conocer la programación de aniversario, Rodríguez de la Peña destacó que el ingreso está determinado por un concurso de habilidades.

Sin embargo, “debemos puntualizar que somos las escuela en el país con más ingresos y titulaciones (…) de 400 estudiantes están titulándose 50, por año (…) Nuestro plan de estudios tiene diferentes salidas terminales y titulaciones en una carrera que dura 10 años; a los 6 años se pueden titular como técnicos profesionales; a los 8 como profesionales asociados y a los 10 como músicos”, describió el director del CNM.

 Agregó que el plan de estudios que tienen ahora es vigente y que habrá que esperar a 2017, año en que sale una nueva generación, para revisar en qué puede cambiar.

Por su parte, María Cristina García Cepeda señaló que junto con la Secretaría de Cultura federal iniciarán este año un programa para atención a la infraestructura cultural.

“En ella está incluido al Conservatorio, pues es prioridad darle infraestructura del siglo XXI, en una tarea permanente porque la tecnología hace que haya cambios día a día y vamos a trabajar al respecto”, destacó.

Mario Lavista es músico y egresado del CNM, al intervenir ayer, dijo que entre las necesidades que tiene la institución está el de abrir una biblioteca de música que se convierta en la más importante del país, pero faltan recursos y apoyos institucionales para ello.

BECAS Y DIFUSIÓN. Entre otras actividades, destaca la creación de Radio Conservatorio, una estación radiofónica por Internet con apoyo de Radio Educación, así como reportajes, entrevistas y cápsulas especiales transmitidas en Canal 22.     

La titular de la delegación Miguel Hidalgo  (donde se encuentra el CNM), Xóchitl Gálvez, destacó que se otorgarán 21 becas a integrantes de la Orquesta Sinfónica del  Conservatorio Nacional de Música. Dichos estímulos serán de 27 mil pesos; 3 mil pesos por cada estudiante.

Imprimir