Fallece el divulgador de la ciencia Luis Estrada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Fallece el divulgador de la ciencia Luis Estrada

La comunidad de la divulgación científica está de luto. Ayer por la madrugada falleció Luis Estrada, pionero de la divulgación de la ciencia en nuestro país.

Estrada fue fundador y director de la revista Naturaleza, y del Centro de Comunicación de la Ciencia de la UNAM. En 1974, la UNESCO le entregó el Premio Kalinga, y entre 1998 y 2007 presidió el Seminario de Cultura Mexicana.

Su larga trayectoria suma más de 50 años de trabajo académico en esta casa de estudios.

Luis Estrada Martínez fue profesor de la Facultad de Ciencias (FC) e investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2011, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), de la que es fundador.

En 1967 lo eligen editor del Boletín de la Sociedad Mexicana de Física (SMF). Con la ayuda de compañeros del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias, los cambios que propone culminan en la fundación de la revista Física. Esta publicación se estableció en forma independiente y después se separó de la SMF. En 1970, Física se transformó en Naturaleza, al crearse el Departamento de Ciencias en la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM. La fundación de ese departamento es un hito en la historia de la divulgación de la ciencia en la UNAM. A partir de entonces, Naturaleza fue el estandarte de esa labor. Sin embargo, tuvo que dejar de publicarse 15 años después.

Imprimir