Alista la Jucopo mecanismos para iniciar juicios políticos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Alista la Jucopo mecanismos para iniciar juicios políticos

César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política –Jucopo- de la Cámara de Diputados, los mecanismos para iniciar juicios políticos están a punto de integrarse en San Lázaro.

Esto de acuerdo con el diputado del PRI y jefe de la Jucopo, César Camacho Quiroz, quien se refirió en entrevista a este tema.

“Quiero comentarles que, sustancialmente el día de hoy se concretó la integración de la Subcomisión de Examen Previo que es, como lo saben, la primera estación en el trámite de los juicios políticos” informó el legislador tricolor.

De acuerdo con el quien fuera gobernador del Estado de México por disposición de la ley, esta subcomisión está integrada por quienes pertenecen a las comisiones de Justicia y de Gobernación, sus presidentes

“En el caso que nos ocupa, su presidenta, Gobernación, y el presidente, Justicia, son quienes están a cargo de la conducción de los debates y eventualmente de las votaciones; además hay sendos secretarios, es decir, uno de cada una de las comisiones”, detalló Camacho.

El diputado informó que se ha llegado al acuerdo de que al final los 14 integrantes, que son la suma de siete y siete de cada comisión, las presidencias, recaen por disposición de la ley, en quienes encabezan ambas, los dos de filiación priista.

“El PRI tendrá cuatro integrantes más en la suma de las dos que dan 14, uno más del Partido Verde, con lo cual este bloque de diputadas y diputados estará integrado por siete, el Partido Acción Nacional tendría una secretaria e integrantes de ambas comisiones en un número de tres, el PRD dos, uno de Movimiento Ciudadano y uno Morena”, enfatizó.

En palabras de Camacho Quiroz la propia Junta de Coordinación Política habrá de instar a las presidencias de las dos comisiones, para que a más tardar a mediados de la siguiente semana se instale y se hagan cargo de los asuntos en trámite que la Secretaría General ya tiene dispuestos.

El ex líder del PRI nacional detalló “en este orden de ideas hemos puesto especial énfasis en el compromiso que tenemos todos los grupos parlamentarios con el delicado y trascedente tema de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción”.

Será en la sesión del pleno, del martes de la próxima semana cuando se defina la integración de la Subcomisión de Examen Previo, considerada antesala de los juicios políticos.

“El martes de la próxima semana habrá, en la sesión ordinaria, de discutirse y hago votos, por aprobarse la legislación en la materia, adicionalmente a que se habrán de discutir y seguramente aprobar modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para ensanchar las competencias de la Secretaría de la Función Pública a este respecto” concluyó César Camacho.

“Adicionalmente, habremos también de definir cuestiones relacionadas con la Comisión Bicamaral, en materia de transparencia. En este mismo orden de ideas, la cámara reivindica su condición de cámara de origen en el tema de la ley de fiscalización”.

SOBRE LOS AUTOS DE LOS DIPUTADOS. En otros temas que le fueron cuestionados a Camacho Quiroz, el priísta definió lo que sucederá con la renta de vehículos que servirán a las comisiones de San Lázaro.

“En otro orden de ideas, solamente quiero comentar a ustedes que se ha tomado el acuerdo de que algunos de los vehículos que se habrán de contratar en arrendamiento para el uso de las comisiones, fundamentalmente, sean híbridos  o eléctricos, no más opciones, híbridos o eléctricos y que la propia junta y el Comité de Administración, en su momento habremos de decidir según nos convenga, no sólo por razones de orden económico, sino por hacer menos agresivo con el ambiente el aprovechamiento de los vehículos automotores, esta es una decisión tomada: serán híbridos o eléctricos, pero no serán vehículos convencionales”.

 

Imprimir