Cuestan ciberdelitos 3 mil mdd a empresas y gobierno: Cepal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Cuestan ciberdelitos 3 mil mdd a empresas y gobierno: Cepal

Se multiplican las violaciones de datos con información personal, como números de tarjetas de crédito y ataques dirigidos a personas, organizaciones y robos bancarios

Foto: tomada de Internet

El daño causado por los ciberdelitos a México alcanza los 3 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde el robo de información, la contaminación de equipos mediante correos spam para sustraer datos como números de cuentas o NIP, el robo de identidad, los programas maliciosos y los ataques a sitios web son las principales amenazas que van dirigidos al gobierno y corporativos.

En los últimos años los ciberdelitos han proliferado y se han diversificado aprovechando las vulnerabilidades de las instituciones para sustraer información.  México se encuentra dentro del listado de principales países que son objetivo de estas amenazas, pues en robo de identidad ocupa el segundo lugar después de Brasil, al igual que en la infección de programas maliciosos.

En el rubro de ataques mediante correos no deseados, México se ubica en el séptimo lugar, mientras que en ataques a páginas web, se posiciona en tercer lugar dentro de un listado de 10 países, de acuerdo con el reporte “Del Internet del consumo a la Internet de la producción”, elaborado por la Cepal.

Bajo este panorama, México aún debe mejorar diferentes rubros para fortalecer sus esquemas de seguridad en el ciberespacio, señala a su vez el reporte de Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe, de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En dicho estudio la institución elaboró un análisis con calificaciones del cero al cien, para evaluar la respuesta y las medidas adoptadas por varios países ante la inseguridad cibernética.

 

Las tareas pendientes.- En el reporte México observó una calificación de 32.4 sobre 100, lo cual implica que se encuentra 12.3 puntos por debajo del promedio global de 44.69 puntos. A nivel Latinoamérica, esto significa que México se encuentra por encima de países como Paraguay y Venezuela, pero muy por debajo de otros como Brasil, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Chile y Colombia.

“Resulta de gran importancia comenzar con la pronta elaboración e implementación de estrategias y planes nacionales que agilicen la transición hacia un ciberespacio seguro en que sea posible aprovechar al máximo los enormes beneficios que generan estas nuevas tecnologías”, indicó al respecto la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Señala que México registra bajos niveles en materia de marcos legales e instituciones encargadas de tratar la seguridad en línea, así como en programas de capacitación, certificación, desarrollo de profesionales y certificación de organizaciones de carácter público en esta materia. Este patrón se refleja nuevamente en una  falta de mayor desarrollo en materia de marcos para cooperación nacional e internacional y redes de divulgación de información.

Dentro de las acciones que México debe emprender para mejorar la seguridad en el ciberespacio se encuentran la legislación y tipificación de “conductas delictivas” en internet, pero sin regular a estas tecnologías, ya que se trata de meras herramientas que son útiles para la sociedad, señaló Korina Velázquez, especialista en legislación y políticas públicas para la Sociedad de la Información, quien también es consultora para el Banco Mundial (BM) en la materia.

 Las autoridades también deben tener preparación como peritos informáticos y capacitar a funcionarios públicos para que sepan la forma de operar de los delincuentes de internet y puedan hacer frente, de forma pronta y efectiva al crimen organizado on line, añadió la experta.

Afectaciones mundiales.- A nivel mundial los costos de los ciberdelitos ascienden en promedio a 113 mil millones al año, según datos de la firma de ciberseguridad Symantec.

Una encuesta realizada por la empresa señala que tan solo en 2013 el número de personas afectadas por este tipo de delito en todo el mundo fue del orden de 378 millones, con un costo promedio por víctima de 298 dólares, lo que representa un aumento del 50 por ciento respecto de los 197 dólares de 2012. El 83 por ciento de los costos directos fueron causados por fraudes, reparaciones, robos y pérdidas económicas, detalla Symantec.

El 50 por ciento de los usuarios fueron víctimas de la ciberdelincuencia o de situaciones negativas en línea, por ejemplo, recibir imágenes de cuerpos desnudos de personas desconocidas o ser intimidados o acosados. El 41 por ciento fueron víctimas de ataques de programas maliciosos (malware), virus, estafas, fraudes y robos. No obstante, las personas encuestadas por la empresa afirmaron que la conveniencia de estar en línea supera cualquier riesgo de seguridad.

Entre las principales amenazas y tendencias de ciberseguridad en América Latina y el Caribe se observan las violaciones de datos con información personal, por ejemplo, números de tarjetas de crédito, fechas de nacimiento, números de documentos de identidad, domicilios particulares e historias clínicas, de los ataques dirigidos a personas y organizaciones, y de los robos bancarios.

Además, también se registraron ataques que restringen el acceso al sistema informático que infectan para luego exigir el pago de un rescate (ransomware), estafas en redes sociales, vulnerabilidades y riesgos en la computación móvil, programas maliciosos (malware), correo no deseado (spam) y robo de identidad dirigido a objetivos específicos (spear-phishing), añade Symantec.

 

 

 

Imprimir