Muere Brian Asawa, el único contratenor que ganó Operalia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Muere Brian Asawa, el único contratenor que ganó Operalia

El contratenor de origen japonés Brian Azawa, quien desarrolló su trayectoria en casas de ópera de Nueva York, Londres, París, Munich… y ganador del certamen Operalia en 1991, falleció el pasado 18 de abril.

Su familia, en un escueto comunicado, anunció el deceso del cantante y no dio más detalles sobre la causas. Asawa, nacido el 1 de octubre de 1966 estaba en el momento má simportante de su carrera.

Su prestigio inicia cuando con la tesitura de contratenor gana una serie de concursos de canto lírico más prestigiosos del mundo como el del  Metropolitan Opera National Council Auditions, San Francisco Opera, Opera’s Artist of the Year Award (Seattle Opera), y es el primer contratenor que triunfa en el Operalia International Vocal Competition, de Plácido Domingo.

Estos galardones fueron la plataforma para que su trabajo en los años noventas del siglo pasado comenzara a ser alabado por la crítica. Fue invitado a participar en la gran mayoría de los grandes teatros, salas de conciertos y festivales del mundo.

Un elemento importante de Asawa es que también tenía un importante capacidad para adaptarse a todo tipo de repertorios, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, lo que le ayudó a consolidar su éxito.

Fue uno de los cantantes más importantes dentro de los falsetistas, grabando numerosos registros discográficos y participando en decenas de roles operísticos, desde el nacimiento de la ópera, con Claudio Monteverdi, pasando por Wolfgang Amadeus Mozart, hasta llegar a los mismísimos Igor Stravinsky, Benjamin Britten o Modest Musorgsky.

Imprimir