Estudiantes de BUAP ganan oro en robótica por guante para comunicarse | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Estudiantes de BUAP ganan oro en robótica por guante para comunicarse

Foto: Notimex

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación obtuvieron medallas de oro y plata en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016, que se llevó a cabo en Guadalajara.

Resaltó que entre 300 proyectos de seis países del continente americano, Alfredo Carreño Herrera y Luis Conde Rodríguez ganaron la presea dorada, en la categoría Robótica, con ello obtuvieron su pase al concurso internacional ExpoRecerca y Feria de la Ciencia, la cual se llevará a cabo en mayo, en Sevilla, España.

La BUAP enfatizó que además los estudiantes fueron distinguidos con el Premio Especial “Reto Zapopan”, por el cual su proyecto Speaking Glove será incubado por el gobierno de Zapopan, Jalisco.

Explicó que es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo android, la cual junto con un dispositivo electrónico, en forma de guante, auxilia a las personas con problemas de comunicación para que estructuren mensajes, a partir de un algoritmo que mediante combinaciones de dedos forma todas las letras del abecedario.

Subrayó que tanto la aplicación, como el guante, están destinados a personas que sufren de discapacidad motriz, laringectomizadas, pacientes con cierto tipo de autismo, parálisis cerebral, afásicos, problemas del habla y disglosias, a causa de paladar hendido y glosectomía.

Por su parte, los universitarios Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle ganaron la medalla de plata, en la categoría Desarrollo de Software, con el proyecto Kiddio Attack, cuyo objetivo es explicar mediante metáforas qué es el cáncer y su proceso de rehabilitación.

Kiddio Attack es un videojuego que busca que los infantes que recibirán su primer tratamiento de radio o quimioterapia asimilen de forma agradable e interactiva las ventajas y consecuencias de su tratamiento.

Precisó que con ese proyecto, los estudiantes buscan contribuir en la calidad de vida de los niños con dicho padecimiento, que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección en Salud, la cifra en México actualmente asciende a seis mil casos.

ijsm

Imprimir