Parque, negocios y mil 500 departamentos en La Mexicana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Parque, negocios y mil 500 departamentos en La Mexicana

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México llevarán a cabo un plan de desarrollo en el predio La Mexicana, en Santa Fe, el cual se intentó poner en venta durante la administración de Marcelo Ebrard. En el terreno, que consta de 41 hectáreas, se construirá un parque, cerca de mil 500 viviendas y negocios, en un lapso de un año.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó a Crónica que el 70 por ciento del terreno será destinado a un parque, mientras que el restante será dado a la iniciativa privada a cambio de que dé recursos para el mantenimiento del área verde.

“Queremos que este espacio se convierta en el pulmón del poniente, con el valor ambiental que esto representa. En estas coyunturas ambientales se le debe dotar a la ciudad de un nuevo parque que le ayude ambientalmente a la zona”, expuso.

El proyecto ejecutivo estará listo en un par de meses y, tras ello, se lanzará una licitación o una asignación directa.

En un año, expuso el secretario, estará construido el parque y comenzarán a desarrollarse los espacios comerciales.

“El 30 por ciento, que será para los comercios, es de donde se financiará este parque, con el compromiso de que: primero esté el parque y se inaugure, antes de que se ponga un ladrillo en ese 30 por ciento”, precisó.

Para ello, la empresa que gane el proyecto debe contar con una inversión mínima de 900 millones de pesos para construir el parque y, mes con mes, debe dar una cantidad inferior para el mantenimiento, que se sumará a la que otorguen las universidades beneficiadas y las empresas.

El funcionario indicó que también se construirá vivienda, aunque aún no se establece cuánto costará.

De los seis mil departamentos que se tienen permitidos, sólo se construirán mil 500, debido a la petición vecinal.

“Una de las objeciones que se tenían para la zona era que la normatividad permitiera alrededor de 6 mil viviendas, entonces, será una cuarta parte de esto”, señaló.

Entrevistado en las oficinas de la Seduvi, el titular de la dependencia precisó que se buscará tener un fideicomiso con el propósito de que se guarden los recursos del mantenimiento y sea un comité técnico el que le dé transparencia a su uso.

“Estamos pensando, más allá en una explotación comercial, en servicios que son compatibles a un parque y que, además de dar el servicio se genere un ingreso para garantizar el mantenimiento”, comentó.

En septiembre del 2012, tres meses antes de concluir su gestión, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprobó la venta de dicho predio para permitir la construcción de al menos cinco mil viviendas.

Dicho terreno, que está ubicado entre las avenidas Salvador Agraz, Santa Lucía, Santa Fe y Francisco J. Serrano, fue desincorporado de los bienes de dominio público del Distrito Federal a fin de ser enajenado a título oneroso.

La oposición vecinal logró que la nueva administración diera marcha atrás al proyecto, por lo que prometió un parque, así como otro proyecto que generara mayores simpatías.

Imprimir