Fallece Néstor de Buen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Fallece Néstor de Buen

A los 91 años de edad falleció, la madrugada de ayer, el jurista Néstor de Buen Lozano, quien fue despedido por su familia en la funeraria Gayosso Lomas Memorial.
Su hijo, Carlos de Buen Unna, confirmó el deceso por medio de su cuenta de Twitter, sin referir las causas del mismo.
“Está mañana, a las 02:50 falleció mi padre Néstor de Buen Lozano. Lo despediremos a partir de las 12:00 en Gayosso Lomas Memorial”, escribió.
Este martes recibirá un homenaje de cuerpo presente en la UNAM —su alma mater—,  a las 10 horas, en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho.
Cabe recordar que entre los casos que defendió el jurista se encuentra el de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, organización que, mediante un comunicado, lamentó su fallecimiento.
La organización sindical señaló que el abogado De Buen defendió siempre a los trabajadores y especialmente a los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, “quienes lo despiden con dolor y profunda pena”.
Expuso que el abogado laborista se distinguió a lo largo de su vida por su defensa irreductible de los intereses y demandas de la clase obrera.
El sindicato de mineros manifestó a la familia del Néstor de Buen sus condolencias y solidaridad en este momento de tristeza y dolor.

Trayectoria del jurista

Néstor de Buen Lozano llegó a México siendo niño, con el exilio español, en tiempos de Lázaro Cárdenas. Adquirió la nacionalidad mexicana en febrero de 1988.
En 1950 obtuvo la licenciatura en derecho por la UNAM, y en 1965, su doctorado, en esa misma casa de estudios.
A principios de los años 50, trabajó como abogado del Departamento Jurídico de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, luego, como secretario de Acuerdos y auxiliar dictaminador de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
En mayo de 1953 se inició en la docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue pionero en el campo del derecho civil mexicano.
Fundó el Bufete de Buen en 1954, desde el principio con la idea de que esa firma brindara servicio jurídico gratuito a los más necesitados, ocupándose de asuntos en el área laboral, civil, mercantil, de derechos de autor, migratorios, administrativos y corporativos.
Fue también asesor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la discusión del Acuerdo de Cooperación Laboral, anexo al Tratado de Libre Comercio en 1993.
Como experto en el tema del derecho laboral tiene una extensa obra publicada.

Imprimir