Gana mexicana medalla de oro en Olimpiada Europea de Matemáticas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Gana mexicana medalla de oro en Olimpiada Europea de Matemáticas

La estudiante del último semestre de preparatoria, Olga Medrano, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), que se realizó en días pasados en Rumania.

Ella tiene 17 años y en agosto iniciará la carrera en Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ya tiene una beca, pero antes de esto, participó en la justa internacional donde destacó por sus conocimientos y aplicación en la disciplina.

Olga Medrano nació en Jalisco y actualmente es  alumna de Preparatoria del Centro de Desarrollo Integral Arboledas. El Presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter una felicitación para el equipo, integrado también por Alka Earathu, quien ganó plata, Marcela Cruz Larios y Jacqueline Lira Chávez.

“Felicidades a las mexicanas ganadoras en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Son un orgullo para @Mexico”, escribió el mandatario.

El boleto para asistir  a la EGMO, Olga lo obtuvo en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y  con ello fue parte del equipo de cuatro integrantes que representarían al país.

Los días de competencia fueron seis la ciudad de Busteni, Rumania, y el equipo mexicano se enfrentó a representantes de 39 participantes. Este concurso está diseñado por jóvenes europeas, pero se extiende la invitación  a varios países como México, Japón y Estados Unidos.

EL triunfo de Olga no es una casualidad, sino es parte de su gusto por la disciplina. Cuando tenía 10 años de edad participó en su primera competencia. Olga dice que lo que más le gusta de las operaciones matemáticas es el enigma que provocan, pues eso “las hace interesantes e incitan a resolverlas”. Además Olga dibuja y toca el piano.

Imprimir