Con transformación tecnológica buscan evitar quiebra de 7 mil tiendas de barrio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Con transformación tecnológica buscan evitar quiebra de 7 mil tiendas de barrio

Uno de los dueños de tienda que fue capacitado por la Seciti.

El uso de una terminal para realizar cobros electrónicos con tarjeta de débito o crédito puede ayudar a que se dupliquen los ingresos diarios de las llamadas “tienditas de barrio” o “tienditas de la esquina”, según la primera evaluación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) al proyecto de transformación tecnológica que puso en marcha en 2013 la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), de la Ciudad de México, con el nombre “Tecno Tiendas”.

Por medio de capacitación y entrega de herramientas tecnológicas que permiten cobros electrónicos, así como programas de cómputo o software para mejorar el manejo de inventarios y pagos, la Seciti busca aumentar la competitividad de los negocios familiares y así evitar la quiebra y cierre de por lo menos 7 mil tiendas de abarrotes, que generan entre 2 y 4 empleos cada una.

De acuerdo con los datos colectados por la Unidad de Investigación Social Aplicada y Estudios de Opinión del IIS-UNAM, la primera evaluación del Proyecto Tecno Tienda reportó que 86 por ciento de los propietarios de las tienditas de barrio incorporadas a dicho proyecto se manifestaron satisfechos con el mismo. Los datos fueron puestos a disposición del público por la Seciti el 23 de marzo de este año.

El IIS de la UNAM encontró que 70 por ciento de los entrevistados manifestó que el flujo de clientes había aumentado en su tienda, mientas que 63 por ciento dijo haber experimentado mayores ventas. Antes de participar en el Proyecto Tecno Tienda, 35 por ciento de los entrevistados dijeron que sus ingresos eran en promedio menores a mil pesos diarios, mientras que ahora 46 por ciento reporta que sus ganancias en su Tecno Tienda son superiores a los dos mil pesos al día.

Motor económico. El Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calculó que en la Ciudad de México existen poco más de 40 mil tiendas de abarrotes que generan 80 mil empleos directos y 280 mil fuentes de ingresos indirectas.

Los problemas que enfrentan estas tiendas, según el diagnóstico de la Seciti, son la disminución de clientes por la competencia de los mini súper; la compra y almacenamiento de productos no solicitados por los clientes; la desorganización de sus inventarios; la carencia de programas de ofertas y la dificultad para acudir a las sucursales bancarias a realizar pagos en horarios en que atienden su establecimiento. En muchos casos los gastos de esas tiendas comienzan a ser mayores que sus ingresos.

Aunque la parte más visible del Proyecto Tecno Tienda es la entrega e instalación de una terminal de cobro electrónico, conectada a una línea telefónica, el proyecto también aporta capacitación en el uso de programas de cómputo, y una serie de visitas para dar servicio de mantenimiento y supervisión de parte de la Secretaría de Ciencia, así como una certificación en forma de un distintivo que puede ser identificado por los consumidores.

La parte educativa del programa incluye presentar y explicar el concepto llamado “compras inteligentes”, así como el planear la incorporación de nuevos servicios cuando se cuenta con algún capital de trabajo. También se enseña a los abarroteros a observar y medir el tráfico de clientes por horarios y días, así como a crear programas de lealtad de sus compradores.

A lo largo de los tres primeros años el proyecto, que fueron evaluados por la UNAM, se ha incorporado a dos mil 450 afiliados o “tienditas de la esquina” que, por falta de recursos económicos, no podían adquirir la plataforma tecnológica para ofrecer nuevos servicios digitales a sus clientes. Al concluir 2016 se espera agregar otros mil 200 abarroteros a este grupo.

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