La música da voz a lo que no se puede decir con palabras: Joyce DiDonato | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La música da voz a lo que no se puede decir con palabras: Joyce DiDonato

Entrevista. La mezzosoprano ofrece hoy concierto en Bellas Artes, como parte de su gira Sudamérica y México 2 Cantará una selección del ciclo La maja dolorosa, tonadillas en estilo antiguo con música del compositor español Enrique Granados y textos de Fernando Periquet, un repertorio digno de

La música es un lenguaje universal que supera los límites, las políticas, las religiones y las culturas, asegura Joyce DiDonato.

La música no conoce fronteras y es un lenguaje que llena de significados el corazón de las personas, así lo considera la mezzosoprano estadunidense Joyce DiDonato (Kansas, 1969), quien se presentará hoy, por segunda vez, en el Palacio de Bellas Artes para interpretar repertorio en español y obra de músicos como Guissepe Giordani y Giovanni Pergolesi, que le recuerdan sus inicios en la música.

“En mi experiencia, la música es un lenguaje universal porque es una de las cosas que he descubierto que supera los límites, las políticas, las religiones y las culturas. Da voz a lo que no se puede decir con palabras y da al corazón humano un profundo significado de expresión que otras pocas cosas pueden lograr”, expresa la ganadora del Grammy 2012 como mejor solista vocal clásico.

DiDonato iniciará el concierto con una selección del ciclo La maja dolorosa, tonadillas en estilo antiguo con música del compositor español Enrique Granados y textos de Fernando Periquet, las cuales serán acompañadas por el pianista estadunidense Craig Terry y, que en opinión de la mezzosoprano, es un repertorio digno de “ser catalogado como una obra maestra que le fascina”

El programa también incluirá Shéhérazade de Maurice Ravel, además de arias y canciones de Gioachino Rossini, Pablo Luna, Stephen Foster, George Gershwin, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, Irving Berlin, Giuseppe Giordani y Giovanni B. Pergolesi.

Sobre qué representa para ella la figura de los compositores italianos Giuseppe Giordani y Giovanni B. Pergolesi, destacó que le recuerdan sus inicios en la música. “Sus obras vienen de mis primeros estudios como cantante porque ¡todas las cantantes inician con sus composiciones!, pero yo he dado un pequeño giro a la interpretación de las mismas, lo cual considero que la audiencia mexicana y especialmente las cantantes jóvenes amarán”.

La mezzosoprano expresa que ama todo tipo de música y aunque la clásica es su favorita, no desprecia la música mexicana. “¡Por supuesto, yo amo toda la música! Aunque Handel es el compositor del quien quizá he aprendido más y es el músico que me ha hecho cuestionarme como artista”.

¿Qué representa para ti, el acompañamiento de Craig Terry?

—¡Es maravilloso! Él tiene una energía maravillosa y altísima musicalidad en todos los géneros. Es un regalo que pueda acompañarme.

Craig Terry actualmente es director musical de The Patrick G. and Shirley W. Ryan Opera Center y se encuentra en su decimoprimera temporada como director asistente de la Lyric Opera of Chicago, cargo que ocupó anteriormente en la Metropolitan Opera. A lo largo de su trayectoria ha acompañado a cantantes como Jamie Barton, Stephanie Blythe, Christine Brewer, Nicole Cabell, Sasha Cooke y Eric Cutler.

PAZ Y SUDAMÉRICA. Hace dos años, Joyce DiDonato se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y ahora, el regreso a la capital representa para ella, felicidad y un trabajo de continuidad con el público latinoamericano.

“¡Me siento muy contenta, muy feliz de continuar mi relación con la hermosa gente de la Ciudad de México! Esto empezó algunos años atrás con mi primer presentación y ahora espero que podamos conocernos un poco mejor. Como la última vez, estoy segura me sentiré muy emocionada por el precioso escenario y la belleza de la gente”, expresa.

La mezzosoprano inició la gira llamada Sudamérica y México el pasado 18 de abril y concluirá el mayo 3. “En este recorrido, empezamos en Buenos Aires después Santiago, Lima, Río de Janeiro, ahora en México y continuaremos hacia Quito. Es una experiencia que ha sido sublime”

Después de la Ciudad de México, ¿qué sigue?

—Mi siguiente proyecto más importante es una grabación que llegará en el otoño: Guerra y Paz: Armonía a través de la música. Es un proyecto bastante personal. Algo que considero que necesita el mundo, es un proyecto en el que a través de la música de Handel, Monterverdi y Purcell, entre otros, ofrezca un mensaje de paz y armonía entre todos los problemas y conflictos. Estoy bastante orgullosa de este proyecto.

Joyce DiDonato es una de las actuales mezzosopranos más reconocidas a nivel mundial por su desempeño en óperas de Rossini y Gaetano Donizetti, además, en los últimos años ha desarrollado el papel de Elena en La dama del lago de Rossini, con el Met de Nueva York.

La cantante ha realizado residencias artísticas en el Carnegie Hall y el Barbican Centre de Londres y ha recibido los reconocimientos: Artista Gramophone del Año y la entrada al Salón de la Fama Gramophone, además de tres premios German Echo Klassik como cantante femenina del año.

Entre sus principales discos se encuentran Joyce & Toni, con el pianista Antonio Pappano en vivo desde el Wigmore Hall; Stella di Napoli, repertorio de bel canto; Diva Divo, que le hizo ganar el Grammy por incluir arias masculinas y femeninas y Drama Queens.

El concierto de Joyce DiDonato será hoy en el Palacio de Bellas Artes a las 19:00 hrs.

Imprimir