Pre, neo y post-periferia - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Pre, neo y post-periferia | La Crónica de Hoy

Pre, neo y post-periferia

Eduardo Egea

Como parte del Programa de Pintura Contemporánea del ESPAC, Willy Kautz curó esta exposición que aborda el complejo papel que tuvo la pintura en México en la transición entre el neomexicanismo y la adopción local de prácticas derivadas del Minimalismo y el Arte Conceptual, entre la revisión artística del nacionalismo en los ochentas y la inserción global del arte mexicano durante los noventa. Este proyecto contará con una segunda parte, conversaciones y catálogo.

Además de resultar un ambicioso boceto curadorial con inevitables lagunas y posibilidades específicas, a partir de iniciar con un cuadro de Diego Rivera y terminar con una abstracción de Siqueiros, se evade una predecible linealidad historiográfica, entrelazando las parodias post-nacionales culturalmente híbridas de Rubén Ortiz Torres con la expansión de la pintura al espacio de Germán Venegas y Yishai Jusidman, los problemas de la representación estética, conceptual y cultural de la pintura del propio Jusidman y Mónica Castillo, la adaptación de la herencia post-minimal y geométrica de Fernando García Correa o la reelaboración del sentido espiritual del arte de Néstor Quiñones y Taka Fernández.

A partir de cooperar a derrumbar la maniquea oposición entre pintura y conceptualismo tan difundida en México, esta curaduría es un poco frecuente caso donde los procesos estéticos y formales se manifiestan como el recurso histórico con el que se intercomunican los artistas.

Este proceso de creación de conocimiento es para el primer mundo un instrumento político de dominación cultural, yugo que actualmente desde la post-periferia mexicana tiene el potencial de ser revertido y además considerado para revaluar debates actuales como los excesos del poder curadorial establecido donde el artista es sólo un ilustrador temático, así como la artificial separación crítica entre mercado, remuneración laboral, institución y arte independiente.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

 

Post Neo Mexicanismos. Hasta junio. Espacio de Arte Contemporáneo, ESPAC, Monte Líbano 225, Lomas de Chapultepec. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Imprimir

Comentarios