Sagarpa tiene 95 peticiones para sembrar transgénicos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sagarpa tiene 95 peticiones para sembrar transgénicos

Empresas creadoras de productos transgénicos han pedido permiso para sembrar maíz y algodón.

Desde hace tres años, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene en proceso de resolver 95 solicitudes de permiso para sembrar transgénicos, de las cuales 91 son para liberar maíz y cuatro para algodón.

 

Sin embargo, de febrero del 2008 a octubre de 2015 ha otorgado 467 permisos para la siembra experimental o prueba piloto, sin comercializar, de maíz, algodón, soya, trigo, y limón genéticamente modificados.

De acuerdo con el listado de solicitudes de permiso para liberar al ambiente organismos genéticamente modificados (OGM), publicado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, desde julio del 2012 hasta diciembre del 2015, empresas creadoras de productos transgénicos han pedido permiso para sembrar maíz y algodón.

Monsanto, Syngenta Agro, Dow AgroSciences, PHI México y Bayer son las empresas interesadas en sembrar en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Baja California Sur, y en menor medida Veracruz y San Luis Potosí, ya sea de manera comercial, experimental o para prueba piloto.

Para ello, las solicitudes van desde 0.1 hasta 700 mil hectáreas para liberar el producto transgénico. Las 95 peticiones aún están en proceso de ser resueltas.

De los 467 permisos que ya otorgó para fase experimental o piloto, nada para comercializar, la mayoría han sido a las mismas empresas transnacionales, sobre todo para sembrar maíz y algodón en Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila Baja California, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, en estos dos últimos se permitió sembrar soya, al igual que en Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Algunos centros de investigación, como el Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) obtuvo permiso para sembrar trigo en Morelos, en tanto que al de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN se le permitió sembrar limón en Colima.

Imprimir