Pone en marcha UNAM su Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Pone en marcha UNAM su Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad

Está integrada por las clínicas Trastornos del Sueño, de Atención Preventiva del Viajero y de Oncodermatología. Ofrece diagnóstico oportuno de cáncer

Pone en marcha UNAM su Unidad de  Atención Médica de Alta Especialidad | La Crónica de Hoy

Con la puesta en marcha de la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad (UAMAE), la Universidad Nacional Autónoma de México se ubica a la vanguardia de la atención, investigación y docencia en medicina en el país.

Está integrada por las clínicas de Trastornos del Sueño, de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) y de Oncodermatología, unidades mixtas, todas a cargo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina (FM). Están ubicadas en Ciudad Universitaria y ofrecen asistencia al público en general.

El objetivo de la Clínica de Oncodermatología es brindar, mediante la técnica de dermatoscopía, un diagnóstico oportuno de cáncer de piel, el carcinoma que más ha aumentado su incidencia en todo el mundo. En México, la gran mayoría de los casos se diagnostican tardíamente.

Los rayos solares son el carcinógeno ambiental más frecuente al que se expone el ser humano. El carcinoma basocelular es el tumor más recurrente. En Estados Unidos, por ejemplo, el número de melanomas cutáneos diagnosticados se incrementó 619 por ciento y la mortalidad 165 por ciento entre 1950-2000, refirió Rodrigo Roldán Marín, responsable de este espacio.

La clínica cuenta con los auxiliares diagnósticos más actualizados y con tecnología de vanguardia. Ofrece consultas médicas especializadas, además de contar con estudios como mapas corporales y dermatoscopía digital, microscopía de reflectanciaconfocal, tricoscopía, además de biopsias y estudios histológicos.

TRASTORNOS DEL SUEÑO. La Clínica de Trastornos del Sueño cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas como internistas, geriatras, neumólogos, neurólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, psicólogos y psiquíatras altamente capacitados en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del dormir, así como por técnicos en polisomnografía, con amplia experiencia para la elaboración de estudios en la materia.

“El insomnio y la somnolencia diurna son signos universales de trastornos del sueño. Se estima que el 45 por ciento de la población adulta mundial presenta alguna alteración en su forma de dormir. El estrés provoca insomnio, y el insomnio estrés, por eso estamos en una sociedad privada de sueño”, expuso Ulises Jiménez Correa, responsable de esta clínica.

Aunque una de las sedes de la CAPV está instalada desde 2011 en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su labor se ha ensanchado hacia el campus universitario debido al incremento de viajeros, particularmente a los países en desarrollo, señaló Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de esta unidad.

 Se especializa en prevenir y reducir los riesgos a la salud relacionados con los viajes. La misión es crear conciencia con el fin de prevenir enfermedades antes, durante y después de un traslado.

Entre los servicios que ofrece están: valoración clínica del estado de salud del viajero; asesoría y evaluación del riesgo con respecto al viaje; proporcionar orientación al transportar medicamentos prescritos para uso personal y la aplicación de distintas vacunas para prevenir enfermedades infecciosas relacionadas con el viaje.

“La malaria, tuberculosis y diarrea son algunos de los padecimientos recurrentes de los usuarios de vuelos internacionales. A través de vacunas se requiere prevenir enfermedades respiratorias como la influenza y el neumococo, además de otras como la hepatitis B, todo esto debido a que tres de cuatro pasajeros viajan a países en desarrollo con menor infraestructura sanitaria”, explicó Díaz Ramírez.

La Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad se encuentra en el Circuito Escolar, entre la Dirección General de CCH y la Dirección General de Atención a la Salud, en Ciudad Universitaria. El teléfono para informes y citas es el 56 22 00 67.

Imprimir