Presentan el libro "La romana indómita", una historia sobre la hija de Julio César | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Presentan el libro "La romana indómita", una historia sobre la hija de Julio César

Foto: Tomada de Internet

Julia, hija del general romano Julio César, es ejemplo y paradigma de una mujer rebelde, quien estuvo en contra de su propio padre y por lo cual recibió el destierro, aunque es un personaje poco estudiado y retomado por los historiadores, comenta Anacristina Rossi.

Es así como la escritora costarricense rescata la vida de este personaje histórico, para reconstruirlo a partir de una investigación y llevarlo a su novela La romana indómita, publicada por Grupo Editorial Planeta. 

"Julia es tan desconocida, que los pocos datos que hay de ella, en su mayoría, la acusan de prostituta y mala mujer, pero es el desprestigio que crea su propio padre por estar ella en contra de la tiranía que él pretende implementar en Roma", explica la autora. 

En entrevista telefónica desde Costa Rica, Rossi justifica que para ella Julia es una mujer ejemplo y paradigma, porque es una rebelde que se opone a su padre: "ella cree que no le va a pasar nada, pero su papa la destierra al final". 

De esta manera y tras una ardua investigación, la escritora dice haber reconstruido un personaje en el que destaca la fuerza y carácter que tenía para enfrentarse a la ideología. 

Pero también señala que el fin que le da a Julia no corresponde a las escasas fuentes oficiales de la historia que la mencionan, pues decidió alternar la realidad con la ficción. 

"Tan poca información sobre ella había, que realmente la reconstrucción viene más de mi interior que de lo que la historia pudiera decir; me basé en su físico y los pasajes en los que se narra por qué fue desterrada y odiada por su padre", detalla Rossi.

Para la autora el personaje es vigente al día de hoy, pero en especial comenta que tiene mucho que enseñar a las mujeres del siglo XXI: "nos debe enseñar a librarnos de nuestra opresión, de la vejación, la violencia física, sexual (...) es una mujer ejemplo".

ijsm

Imprimir