Pedro Reyes presenta su Domingo salvaje en La Tallera de Cuernavaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Pedro Reyes presenta su Domingo salvaje en La Tallera de Cuernavaca

Pedro Reyes desarrolló las piezas de la exposición ex profeso para La Tallera.

La exposición Domingo salvaje, de Pedro Reyes, es un recorrido por la historia de la psicofarmacología y su impronta en la construcción del pensamiento occidental y cómo la filosofía, las artes y otras especialidades han analizado este fenómeno.

Conformada por 16 cuerpos escultóricos, uno de éstos representa cuatro moléculas de los hongos alucinógenos y otros fármacos, además de una producción fílmica de 12 minutos, la muestra se inaugura hoy y fue creada ex profeso para La Tallera de Cuernavaca.

La directora del museo, Taiyana Pimentel, destacó que ésta es la primera exposición de Pedro Reyes en un museo público. “Antes había expuesto en galerías y museos privados, mexicanos y extranjeros”.

La muestra, añadió, es un recorrido de cómo las culturas en el tiempo han visto el uso de los narcóticos y los psicofármacos, a través de las diferentes ciencias y artes. “Por ejemplo, hay algunas piezas en las cuales se podrá escuchar la voz de Octavio Paz recitando sus poemas o en otras habrá música contemporánea que las acompaña”.

En otra parte de la muestra, agregó, estará el pensamiento de Platón y Epicuro. Es la forma en que Pedro Reyes  plantea acercarse hacia el impacto de estas sustancias desde un concepto más comunitario y de una idea de cómo construir la felicidad y un escenario positivo de sociedad, al dejar de lado la visión negativa que se tiene sobre los psicotrópicos, añade la directora de La Tallera.

Paralelamente, dice Taiyana Pimentel, estas obras también son un acercamiento a la tradición mexicana: cómo nuestros ancestros se relacionaban con todas esas sustancias y con sus historias.

Otra serie de esculturas de Pedro Reyes aborda el fenómeno desde una perspectiva psicológica. En este caso, sobresale el muñeco Bobo, con el que el público podrá interactuar: se invita a que la gente lo golpee y, con cada golpe, verá reflejada la agresividad en su rostro.

Taiyana Pimentel explicó que el video Las aves está basado en un sistema de comunicación que existe en las sierras guerrerense y oaxaqueña, donde las montañas son de tal altura que las personas se comunican entre ellas mediante silbidos. Al artista le interesa presentar un lenguaje basado en un sistema sonoro lleno de significaciones, comentó la entrevistada.

Indicó que cada una de estas obras entra y sale de los cánones intelectuales que demarcan la línea de pensamiento de una parte de los creadores mexicanos de las últimas generaciones; es un ejercicio visual, pero también sonoro, que se posiciona en relación a las construcciones prehispánicas y a la idea moderna del poder, dos de los grandes momentos del país.

“Presentar esta exposición en La Tallera es importante porque tiene que ver con el sitio en el que está enclavado este lugar: Cuernavaca, Morelos, uno de los territorios que sirvió como laboratorio durante los años sesenta y setenta del siglo XX para comunidades que hicieron ejercicios de emancipación y libertad”, aseveró Taiyana Pimentel.

Por tal motivo, añadió, experimentaron con varias sustancias y métodos psicológicos, la teología de la liberación y un principio comunitario y filosófico. “De ahí que hayamos invitado a Pedro Reyes a que abordara de forma tangencial la historia del estado de Morelos, que está muy mezclada con la creatividad y las comunidades”, concluyó Pimentel.

Imprimir