México avanza hacia otro enfoque en seguridad: Osorio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

México avanza hacia otro enfoque en seguridad: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que en México existe un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en el tema de seguridad, y aseguró que hay una coincidencia: avanzar hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a policías.

El funcionario inauguró el Segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, y confió en que pronto se definirá una alternativa que permita avanzar en la materia con la velocidad que México necesita y sus habitantes merecen.

El acto tuvo lugar en el Salón Juárez, de la Segob, con la presencia, demás, de Federica Mogherini, vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Osorio Chong destacó que la transformación debe darse en los ámbitos de justicia, fortalecimiento el sistema penitenciario y la reinserción social, pasando por la protección de los derechos humanos y la coordinación en materia de inteligencia y uso de la información.

La Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Mogherini, dijo por su parte que la cooperación entre México y la UE representa la base para superar desafíos comunes en materia de seguridad y justicia.

Añadió que los esfuerzos del gobierno mexicano en contra del crimen organizado, la impunidad y la corrupción son el camino para fortalecer el Estado de Derecho.

La base y la fuerza de las instituciones de seguridad son los ciudadanos, por ello, apuntó, el trabajo conjunto y la colaboración entre la UE y nuestro país es fundamental para recuperar la confianza de ambas sociedades, agregó la diplomática italiana.

Imprimir