Propone UNAM semáforos inteligentes para combatir contaminación | La Crónica de Hoy
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Propone UNAM semáforos inteligentes para combatir contaminación

El investigador Carlos Gershenson asegura que con los aparatos se reducirían 50 por ciento el tiempo de traslado y un 25 por ciento las emisiones contaminantes

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Para combatir el problema de la contaminación en la Ciudad de México también se requieren de propuestas innovadoras, coincidieron académicos y especialistas en movilidad.

Por ello, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México presentaron dos proyectos que ayudarían a mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes.

Académicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM desarrollaron algoritmos para mejorar la sincronización de semáforos y convertirlos en semáforos auto-organizantes.

El investigador Carlos Gershenson explicó que estos semáforos inteligentes reducirían 50 por ciento el tiempo de traslado y un 25 por ciento las emisiones contaminantes, además de producir un ahorro de gasolina.

Detalló que los semáforos tendrían sensores, a través de los cuales se detectarían los puntos con mayor tráfico a fin de permitir el flujo más ágil, es decir, en los puntos con menos congestionamientos se podría detener el paso para permitir el tránsito de las zonas con mayor cantidad de autos.

Recordó que estos semáforos auto-organizantes ya funcionan en ciudades como Bruselas y Nueva York, y que constituyen un sistema para agilizar el tráfico en zonas densamente pobladas.

En tanto, CTS Embarq México presentó una serie de proyectos para ofrecer alternativas cómodas y flexibles que ayuden a combatir el congestionamiento vehicular y la contaminación en la ciudad.

Una de ellas se conoce como En Ruta, con la que se busca compartir los traslados de mercancías.

Julio César Ramírez y Ericka Toxtl crearon esta idea, pues a decir de los dos, el servicio a domicilio hace varios años dejó de ser exclusivo de pizzerías y restaurantes de comida rápida.

Julio César Ramírez comentó que la capital del país es un completo caos y muchos de los traslados en auto son de mercancías: Usar un coche para entregar algo que se te olvidó tiene muchas implicaciones de tiempo, combustible, tráfico.

“Traía la idea de convertir la mensajería común en algo más adaptable a las necesidades de hoy en día y vimos un gran vacío porque la mensajería se reduce a tomar la mercancía y entregarla; queríamos hacerlo más dinámico, notamos que los mensajeros tenían muchos tiempos muertos y quisimos hacer más eficiente el negocio”, comentó.

En este sentido, precisó que es muy caro para los comercios tener un servicio de mensajeros, por lo que En Ruta busca que los negocios comparten al mensajero con otros negocios de su zona, empatar rutas y entregas para que en un solo envío se puedan realizar varios envíos y con esto disminuir la cantidad de motos y mensajeros que hay en la calle.

“La diferencia de En Ruta con los servicios de mensajería tradicional es, justamente, que los mensajeros son compartidos entre varios comercios, lo que reduce los costos de distribución y tiempos de entrega a la vez que reducen la cantidad de vehículos en las calles y, por ende, reducen la cantidad de emisiones de gases contaminantes; además de hacer más accesible el servicio a domicilio para pequeños comercios”, destacó.

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