Desliz del peso impacta 20% costos de producción: Concamin | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Desliz del peso impacta 20% costos de producción: Concamin

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

Ante la depreciación del peso, los precios de productos como electrodomésticos, materiales de construcción y electrónicos han provocado que los industriales incrementen sus costos de producción hasta 20 por ciento en un año, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, el líder empresarial explicó que el aumento en los costos de producción de las empresas se registró desde mayo de 2015, debido a la volatilidad en los mercados financieros globales, lo que causó una depreciación del peso frente al dólar.

Al ser productos importados, dijo, los costos para los industriales aumentaron desde hace un año, hecho que ha tenido que se absorbido por los empresarios para no trasladar el impacto a los consumidores.

De acuerdo con datos del organismo empresarial, el precio a los consumidores sólo se ha encarecido entre un 5 y 7 por ciento, para evitar efectos en sus bolsillos y con el fin también de evitar un menor dinamismo en el consumo.

El líder detalló que los productos con un mayor encarecimiento son: las maquinarias y equipos de construcción, los destinados a la comunicación, hornos industriales, maquinaria y equipo para procesamiento de alimentos, electrónicos, electrodomésticos, entre otros.

“Sin duda han teñido repercusiones, aunque no han sido incrementos generalizados o que imparten a productos de la canasta básica, si hay afectación y aumentos de precios. En la medida que siga incrementándose el precio del dólar, seguirán las afectaciones”, respondió Herrera Vega al cuestionarle sobre los efectos que podría tener una mayor volatilidad a consecuencia del Brexit.

En este sentido, dijo que aún no se pueden conocer los impactos con certeza que se tendrá en México como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero que será un hecho que si el dólar sigue aumentando, los costos de producción a los industriales seguirán encareciéndose. n la educación.

Imprimir