Sobrerregulación e inseguridad, los retos de la industria: CIRT | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sobrerregulación e inseguridad, los retos de la industria: CIRT

La industria de la radiodifusión enfrenta un entorno complicado debido a la sobrerregulación, los nulos incentivos para el desarrollo tecnológico y la inseguridad, dijo Edgar Pereda Gómez, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

“Una de nuestras máximas preocupaciones es la inseguridad que existe en nuestro país y está ligado al desarrollo y a la sustentabilidad de nuestra industria”, afirmó el directivo en el marco de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara. Indicó que la toma de medios se ha vuelto algo tan cotidiano en el país, que pasa desapercibido.

Afirmó que la industria debe buscar mecanismos para mejorar los protocolos de defensa y así evitar que grupos criminales tomen las estaciones de radio o de tv: “El daño que nos causan es irreparable y afecta directo a la sustentabilidad de la industria”, comentó.

Por otro lado, Pereda indicó que la industria enfrenta una excesiva carga regulatoria que va acompañada de un atraso significativo en sus trámites ante diversas autoridades, además de que no hay suficientes incentivos para el desarrollo tecnológico de la radio y la televisión.

A su vez, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), explicó que el regulador está comprometido con su labor de combatir la proliferación de estaciones de radio ilegales, pues reconoció que los afiliados a la CIRT pagan impuestos y cumplen con una carga tributaria que se convierte en una desventaja ante la radio ilegal.

 “El éxito o fracaso del sector de radiodifusión es éxito o fracaso del Instituto”, destacó Contreras.

Por otro lado, anunció que el Ifetel y la CIRT llegaron a un acuerdo para fijar las contraprestaciones que pagarán los radiodifusores por las prórrogas de sus concesiones que vencerán en este año.

“Ya no es posible cobrarla en anualidades, la metodología que se está utilizando desde el 2009 refleja las mejores prácticas, donde una de ellas era limitar el monto de la contraprestación en razón de la población, con la cual excediendo cierto número no exceda la contraprestación”, dijo. Contreras precisó que esto aplica a la Ciudad de México y aquellas que excedan los 7.5 millones de personas, ya que de aplicarse la fórmula seguirían pagando mucho dinero.

En otro orden de ideas, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que se debe analizar el posible impacto que habrá en proyectos como la Red Compartida, derivado de la volatilidad observada por la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

“Es muy reciente el tema de Reino Unido, vamos a tener que valorar e ir observando cómo se comportan los consorcios, pero están los dos lados, no sólo el negativo, ya que México es un país macro económicamente sólido y en un comparativo, particularmente en América Latina, muy atractivo para la inversión”, añadió.

Imprimir