Vivienda migrante en México - Eunice Rendón Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Vivienda migrante en México  | La Crónica de Hoy

Vivienda migrante en México

Eunice Rendón Cárdenas

De acuerdo al Banco de México se estima que en 2015, las remesas recibidas de nuestros connacionales en Estados Unidos sumaron un total de 24 mil 791.72 millones de dólares, que representan el 2.2 por ciento del PIB.  Dicho recurso representa una fuente de ingreso importante en miles de hogares a lo largo de toda la República Mexicana. Sin embargo, la mayor parte de este tipo de recursos se utiliza en consumo sin potencializar o hacer más redituable dicho ingreso. Por ello, es que una de las tareas gubernamentales importantes relacionadas con los migrantes y sus familias es justo apoyarlos y brindarles las herramientas para lograr el ahorro, rendimiento, uso estratégico y productivo de las remesas.

En este sentido el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, IME, ha impulsado, en conjunto con instituciones públicas y privadas de ambos países, acciones de inclusión financiera dirigidos a los mexicanos que radican en el exterior. Los temas de inclusión y educación financiera resultan prioritarios para fortalecer el patrimonio de los mexicanos en el exterior y sus familias en México. La mejor manera de maximizar su aprovechamiento es justo que sus familias tengan opciones para invertir y ahorrar. Una opción  es que los mexicanos en el exterior puedan adquirir una vivienda en México.

A través de la red consular y cónsules comunitarios que tienen presencia en 50 ciudades, el IME ha detectado necesidades de educación financiera y oportunidades que la comunidad mexicana en diversos lugares de Estados Unidos tiene. Una de las demandas más recurrentes ha sido el poder contar con una vivienda en México, ya sea para cuando regresen o para sus familiares que se encuentran en México. Al respecto existen algunos programas, tanto públicos como privados, que ofrecen vivienda, sin embargo los esquemas de pago y lugares en los que es posible adquirir o construir la vivienda son limitados y muchas veces alejados de los sitios de interés de los migrantes y sus familias. Del lado de los desarrolladores, muchas de las iniciativas de vivienda para residentes en el exterior se han visto igualmente limitadas por la falta de incentivos suficientes para los desarrolladores y socios financieros.

Derivado de esta necesidad y del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en conjunto con los institutos estatales de vivienda y aliados del sector, el pasado 24 de junio, la canciller, Claudia Ruiz Massieu y la secretaria Rosario Robles acompañadas del IME y de Conavi, lanzaron el Programa “Construye en Tu Tierra”, con el objetivo de facilitar la adquisición de hogares en México para los migrantes mexicanos residentes en EE.UU, a través de la construcción de vivienda en terreno propio. Se firmó un convenio que formaliza 5 mil acciones, apoyadas con subsidio federal para vivienda en la modalidad de “autoproducción de vivienda” en quince consulados de México en Estados Unidos en esta primera etapa.

Antes del lanzamiento de este ambicioso proyecto, se llevó a cabo un piloto en Nueva York. Para ponerlo en marcha se ha incluido la participación activa de los clubes, federaciones y comunidad de mexicanos que radican en dicha ciudad que asciende a más de medio millón en la actualidad (provenientes de los estados de Puebla, Guerrero, CdMx, Oaxaca y Estado de México principalmente).

eunice.rendon@gmail.com

Twitter:@eunicerendon

Imprimir

Comentarios