“Aquí no hay hambre; fueron a Colombia a visitar parientes” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Aquí no hay hambre; fueron a Colombia a visitar parientes”

Venezolanos hacen cola para pagar sus compras en un supermercado de la ciudad colombiana de Cucutá.

Luego de que este domingo 10 de julio, se registrara el paso multitudinario de venezolanos hacia Colombia, durante el levantamiento temporal del cierre de fronteras impuesto hace casi un año por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; ayer el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, arremetió contra Colombia y los medios de comunicación de ambos países, informó ayer el diario La Opinión de Cucutá.

Notoriamente molesto, el mandatario regional dedicó buena parte de su programa radial “Vielma Mora Construye” a desmentir las informaciones difundidas en relación al inusual suceso; negando en primer lugar las cifras manejadas por la Cancillería de Colombia; única fuente oficial que ofreció un balance de lo acontecido. Vielma reconoció, sin embargo, que Venezuela no disponía de estadísticas al respecto.

Según Vielma, el número de 35 mil personas que cruzaron la frontera está “por debajo del promedio, debido a que diariamente [antes de cerrarse el paso, cruzaban 177 mil personas por los puentes internacionales y 27 mil vehículos particulares”. 

Cabe destacar que el paso fronterizo para vehículos está prohibido desde agosto de 2015 y el paso de personas está restringido sólo a casos médicos de extrema gravedad, compra de medicamentos, estudiantes y viajeros.

¿Celos? El gobernador de Táchira enfatizó que Colombia “es el primer país del mundo que tiene más ciudadanos viviendo fuera de su país; más que Siria que tiene una guerra, y es el número uno en fabricación de cocaína en el mundo, dicho por las Naciones Unidas”. Además, dijo, señaló que los costos de combustible son mucho más altos en Colombia que en Venezuela.

En referencia a Venezuela, insistió en que “aquí no hay crisis humanitaria como lo quieren mostrar en otros países” y afirmó que “no habrá repetición de ninguna acción de paso a Colombia… No hemos dado una fecha para paso de personas a comprar a Colombia”.

“Guapas y enteritas”. Negó que quienes pasaron el domingo la frontera hayan ido a comprar alimentos, aseguró que “más que compra, mucha gente fue a visitar a sus amigos, a divertirse en Colombia… Las mujeres que pasaron a Cucutá están guapas, enteritas y no tienen necesidades; aquí no hay hambre”, dijo.

Garantizó Vielma que “no habrá ningún tipo de situación incómoda a la población”, a la par de asegurar que el paso definitivo a Colombia debe ser decidido por la propia Colombia y agregó que este paso especial fue coordinado con las autoridades colombianas.

No al corredor. Rechazó igualmente el uso del término “corredores humanitarios”, para referirse al paso de personas durante el bloqueo fronterizo. “El Representante de la Cancillería Colombiana habla de corredores, aquí no hay corredores en Frontera”, enfatizó al tiempo de agregar que el Tratado de Tonchalá habla de pasos y no de corredores, “son pasos inocentes”, afirmó.

“Gracias al cierre de la frontera se eliminó la criminalidad en la frontera colombo venezolana” dijo Vielma, pese a que su jefe de Seguridad estatal reconociera que “en el Táchira en los últimos 6 meses se han registrado 184 muertes violentas, 163 por ajuste de cuentas entre bandas criminales”.

Imprimir