A 480 años del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
A 480 años del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco | La Crónica de Hoy

A 480 años del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco

Carlos Villa Roiz

Este sábado 16 de julio dieron inicio las fiestas patronales de Santiago Tlatelolco, una tradición centenaria que va más allá de las costumbres y tradiciones de los barrios, pues entre otras cosas, el Colegio de indios de la Santa Cruz de Tlatelolco, primera institución superior educativa de América, cumple 480 años de que fuera inaugurada, no obstante, antes del 6 de enero de 1536, fecha oficial de su apertura, ya se impartían algunas clases.

Fue en este Colegio donde Fray Bernardino de Sahagún dedicó 50 años de su vida a partir de 1536, y en donde enseñaba latín; a posos pacos del plantel, en el convento, allí fue donde escribió su célebre “Historia General de las Cosas de Nueva España”, sustento del Códice Florentino que nos revelan importantes conocimientos de nuestra historia antigua.

Entre las materias que se impartieron en este Colegio figuraban la gramática, el latín y el castellano, medicina, lógica y retórica, filosofía y teología. También impartieron clases Fray Andrés de Olmos y otros destacados predicadores que conectaron la cultura Occidental clásica con la indígena.

Este colegio fue abierto por el primer virrey Don Antonio de Mendoza y por el obispo Fray Juan de Zumárraga. Inicialmente recibió a unos 80 estudiantes de familias nobles con la idea de que ellos transmitieran los conocimientos a otros indios, y en él estudiaron personajes como Fernando Alva Ixtlilxóxhitl, autor de la Historia Chichimeca, o Antonio Valeriano, quien escribió el célebre Nican Mopohua, el documento más antiguo sobre los relatos guadalupanos de 1531, y otros destacados humanistas.

Algunos de los frutos de este Colegio fueron la elaboración del Códice de la Cruz-Badiano de 1552, un tratado de medicina tradicional indígena, obra de Martín de la Cruz y Juan Badiano, indígenas xochimilcas que lo tradujeron al latín, y que fue llevado al Vaticano hasta que lo trajo a México el Papa Juan Pablo II; así como el Códice Florentino y el llamado Mapa de Upsala que se encuentra en Suecia, y que es el plano más completo del Valle de Anáhuac.

Los estudiantes también tradujeron al náhuatl obras como las Fábulas de Esopo y algunos pasajes bíblicos, así como promovieron el teatro evangelizador.

El Colegio de la Santa Cruz estuvo bajo la dirección de los franciscanos hasta 1546. Luego fue atendido por los propios exalumnos egresados del plantel pero para 1570 ya estaba en decadencia y desapareció casi con el siglo, entre otras cosas, por la falta de apoyos pues hubo quienes no vieron con agrado la preparación avanzada de los naturales, capaces de competir con los peninsulares e incluso de ocupar cargos en la administración pública de la Nueva España.

Ya desde aquellos años, como ahora, los planes educativos y las “reformas a los mismos” eran controversiales y estaban envueltas en toda clase de intereses, por desgracia, en detrimento del saber y de la población estudiantil.

Con motivo de las fiestas patronales de Santiago Tlatelolco, se han organizado varias actividades que culminarán el 24 de julio, entre las que figuran ceremonias religiosas, una procesión con la imagen de Santiago Apóstol; conferencias, obras de teatro, música y baile, talleres, kermés y fuegos pirotécnicos.

Entre las conferencias programadas están: El teatro evangelizador en Tlatelolco, por parte de Ricardo García Arteaga; Fe colectiva y fiesta patronal de Santiago Tlatelolco, por la Dra. Dolores Bravo; Santiago Tlatelolco; pueblo de indios y franciscanos a 480 años del Imperial Colegio de la Santa Cruz.

Imprimir

Comentarios