De aeromoza y representante sindical a líder de la izquierda partidista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

De aeromoza y representante sindical a líder de la izquierda partidista

Alejandra Barrales Magdaleno comenzó su carrera política como representante sindical del gremio de las aeromozas. En 1989 fue nombrada Secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y para 1995 se convirtió en la titular de la Secretaría General de ASSA.
En 1997 ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al tiempo que era Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).
En 2002 quedó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de Michoacán, durante la gestión del gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
En 2003 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fungió como vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y formó parte de las Comisiones de Gobierno, Seguridad Pública, Asuntos Políticos Electorales, Deporte y Comité de Administración.
Abandonó el cargo en 2006 para competir por la Jefatura Delegacional de Benito Juárez. Sin embargo, el mismo año fue designada titular de turismo del Distrito Federal, mientras que dos años después fue electa presidenta del PRD en el DF.
Fue diputada Local por el Distrito XIII de la Delegación Cuauhtémoc, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En 2011 participó en el proceso interno del PRD y las izquierdas para seleccionar al candidato al gobierno del DF, donde compitió contra Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega, Martí Batres y Miguel Ángel Mancera, quien resultó tener la preferencia. Sin embargo, logró el segundo lugar en la encuesta que se aplicó como método de selección.
Luego se lanzó como candidata al Senado y en 2012 se convirtió en Senadora de mayoría relativa por el Distrito Federal. El 16 de julio de 2015, Miguel Ángel Mancera la nombró Secretaria de Educación de la capital, cargo al que renunció este viernes para competir por la dirigencia nacional del PRD.

Imprimir