Niegan registro a bebé de matrimonio gay en BCS | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Niegan registro a bebé de matrimonio gay en BCS

Autoridades del Registro Civil de Baja California Sur le negaron el registro a un recién nacido, como hijo de un matrimonio igualitario.

Sergio Alejandro Aguilar Avilés, director estatal del Registro Civil, precisó que “la Ley no contempla, más bien no reconoce a ningún bebé, como hijo de un matrimonio igualitario, en este caso como hijo de dos mujeres, no le estamos negando el derecho a registrarlo, pero como hijo de madre soltera, no de ambas”.

Al respecto la abogada de la pareja, Noluly Almodóvar Gracia, explicó que desde hacía más de un mes, verbalmente, le informó de este caso al director del Registro Civil, quien le dijo que “lo iban a checar” y hace tres semanas se realizó por escrito; “pero esta mañana al volver a pedirle una respuesta al director, nos dijo que no podía realizar el cambio de formato para registrarlo como hijo de 2 hombres o 2 mujeres porque no lo dice la ley”.

A raíz de ello, dijo la abogada, han decidido tomar acciones ya que el registro “no me lo va a dar, me va a hacer perder el tiempo, la ignorancia total de las instituciones; es una clara violación a los Derechos Humanos, porque el Artículo 59 del Código Civil, establece que cuando el menor a registrarse sea de un matrimonio, se asentará el domicilio y nombres de los progenitores, por lo que las mujeres quieren que se reconozca al hijo de ambas, ya que evidentemente no se trata de una madre soltera”.

La abogada adelantó que interpondrán un amparo ante el Juzgado de Distrito del Estado, para exigir que el bebé pueda ser reconocido como hijo de la pareja homosexual, lo que sería la primer acción legal de este tipo en la entidad; “también presentaremos una queja formal ante Silvestre de la Toba Camacho, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación para que intervengan en el mismo asunto. Como precedente, Tabasco ya se ganó bajo circunstancias similares”.

Almodóvar Gracia dijo que no está autorizada a dar las identidades de las madres, sólo indicó que se trata de una pareja de mujeres con 3 años de haberse casado legalmente, quienes viven juntas en Los Cabos; a través de la inseminación, una de ellas está embarazada, y actualmente está por nacer el bebé, quien será varón.

Imprimir