Mariana Garza, una apasionada por el teatro y las nuevas historias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Mariana Garza, una apasionada por el teatro y las nuevas historias

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un 19 de octubre de 1970 nace la actriz mexicana Mariana Garza, una amante del teatro que ha logrado posicionar distintas puestas en escena en el Teatro Milán y Foro Lucerna, un espacio en la Ciudad de México que creó hace tres años con el objetivo de llevar al público buenas experiencias en un lugar con óptimas condiciones, con el que consolida su compromiso por las artes escénicas en nuestro país.

Mariana ingresó a muy temprana edad al Centro de Capacitación de Televisa, donde realizó junto a algunos integrantes de su ex banda Timbiriche, la puesta en escena La Maravilla de crecer (1979) producida y escrita por Pedro Damián y según la intérprete, ese fue el proyecto con el que nació su pasión por las artes dramáticas y por las que descartó seguir su carrera como cantante.

“Ésta fue mi primera obra con público al interior de Televisa San Ángel, donde el público pagaba su boleto para ir a vernos”, aseguró en entrevista con Crónica la actriz mexicana.

Mientras Mariana estaba en Televisa se le dio la oportunidad de pertenecer a Timbiriche sin embargo, ella nunca logró identificarse por completo con su faceta musical, “la disfruté y mucho y reconozco que fue una experiencia extraordinaria, pero siempre tuve muy claro que amaba el teatro”.

La actriz y también cantante reflexionaba y pensaba sobre cada una de sus etapas profesionales, y a pesar de que en las dos se monta arriba de un escenario, prefirió contar historias a seguir con una vida “solitaria, porque los egos son muy distintos, y yo necesitaba una estabilidad”, señaló.

Musicales, dramas, tragedias, entre otros géneros dramaturgos, son los que ha experimentado a lo largo de su carrera, y a pesar de que tiene una extensa lista de obras en su perfil actoral, los nervios e inseguridades aún prevalecen en ella cuando escucha la primera llamada para salir al escenario.

“No importa cuántas representaciones haga, desde la primera que hice hasta la última función, en cuanto inician las llamadas mi cuerpo empieza a sentir el temblor, pero cuando entro a escena, se me quita por completo, inicia la expectativa y la adrenalina, y me encuentro concentrada en lo que tengo que hacer y lo que tengo que decir”, aseguró Mariana.

Sin embargo, las pesadillas invaden su mente, y es que una de las escenas que recurren en sus sueños, es que al subir al escenario se le olviden las líneas y la cronología de la obra, pero esta situación negativa se queda atrás cuando llega a escena y se enfrenta al público.

La pasión de interpretar una historia y hacer que el público perciba y goce las emociones de amor, odio, miedo y alegría, es la razón para que Mariana Garza se entregue al público durante cada función que presenta. “Sientes cuando el público está atento, está divertido, el no tener que voltear a ver ni escuchar una carcajada, no necesariamente tienes que utilizar estos sentidos para vivir la vida, el percibir con todo tu cuerpo del como disfrutan la historia y te acompañan, eso es lo más hermoso que puede existir”.

Para Mariana el estar en una obra de teatro no significa un trabajo individual, por el contrario, “eres una pieza de un engranaje muy grande y de esos depende de que funcione, se tiene que prestar una multi-atención al servicio de lo que se juega en escena”, confesó.

“En vez de quejarme en si me llamaban a trabajar o no, si me gustaba el proyecto y mi papel entre otras cosas, mejor decidimos crear nuestros propios contenidos en un espacio para el teatro”, destacó Garza sobre la creación del Teatro Milán y el Foro Lucerna, un inmueble que adquiere la actriz junto con su esposo Pablo Perroni con la intención de crear un lugar  satisfaciendo todas las necesidades de técnicos, artistas, espectadores y productores; ofreciendo una alternativa funcional y de creación artística para el teatro.

Los datos

Construcción de un legado

-Convertir al teatro en México en una absoluta garantía

-Dejar en el público la costumbre de que ir al teatro sea una prioridad

-Que las personas sientan que lo que actúo sea la primera y única vez que hago

Rituales previos al salir a escena

-Repasar el texto de la obra completa leyéndolo muchas veces, se juega con la obra para aligerar el montaje

- Crea un círculo con el elenco y cada uno dice algo que quiere encontrar nuevo en su personaje, compartir y ofrecer

- A lado del escenario no realiza una oración tradicional, hace una petición personal y da gracias

- (Obras con su esposo), desearse buena suerte, “que nos divirtamos, platicamos mucho, nos abrazamos, nos besamos”. 

Las recomendaciones

Sra. Klein (Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico)

Esta puesta en escena se presenta los domingos a las 18:00 horas, ha causado polémica por el tema del psicoanálisis, que se cuestiona si es sano que una madre psicoanalista practique con la vida de sus hijos, desarrollado en Londres de 1934.

Precio- 250 pesos 

Penitentes (Foro Cultural El Foco)

La obra se presenta los viernes en punto de las 21:30 horas y cuenta a través de tres personajes, un muchacho, un joven y un cura, el cuestionamiento sobre el rechazo entre las clases sociales que existen dentro de la comunidad gay y eclesiástica; de manera sarcástica.  Precio- 250 pesos

Imprimir