Variaciones chilangas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Variaciones chilangas | La Crónica de Hoy

Variaciones chilangas

Eduardo Egea


* Un vacío edificado. Hasta septiembre 25. Galería Luis Adelantado, Laguna de Términos 260, colonia Anáhuac. Lunes a viernes 10:00 a 18:00 horas, sábado previa cita.

llan Villavicencio (CDMX 1987) participó en Zona_seis, convocatoria del 2015 de Adelantado para jóvenes artistas. Curada por Roselín Rodríguez, esta exposición abarca casi la totalidad de las enormes salas de esta galería, muestra que complementa su reciente exposición, Incitatus, junto a Aníbal Delgado en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Las cuatro salas corresponden a cuatro temas complementarios: en la primera, Villavicencio intervino el piso con aerosol de distintos colores con gestos que mezclan graffiti e indicaciones para una reparación pública, en la segunda surcó la espaciosa sala con cintas de advertencia urbana, improvisadas construcciones esculto-pictóricas para apartar estacionamiento o señalar obras peatonales y pinturas o materiales urbanos colgantes o en el piso, etc. La tercera se dedicó a pinturas gestuales de acrílico y aerosol fosforescente semi-canceladas con negro. La cuarta y más pequeña sala, es el “laboratorio” con latas, herramientas, pinturas transparentes de malla, fotografías de intervenciones plásticas callejeras o hallazgos urbanos del artista.
Esta exposición sería una muestra genérica de pintura expandida más, salvo que al evocar la herencia neoyorquina en este campo desarrollada por Alan Shields, Lynda Benglis, Harmony Hammond, Al Loving, Lee Lozano, Blinky Palermo, Sam Gilliam, etc. y el complejo desarrollo espacial, objetual y material de Jessica Stockholder o Phyllida Barlow, este bagaje entra en contrapunto con las peculiaridades del espacio urbano chilango y la obra de artistas locales como Diego Pérez, Abraham Cruzvillegas o Andrew Birk. Esta cadena de asociaciones nos lleva a cuestionarnos: ¿Existen movimientos de arte inconexos no detectados todavía por curadores?, ¿Sólo nos queda realizar adaptaciones desde nuestra cultura post-periférica?¿Llegamos muy tarde en México a las innovaciones?.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios