Suman 11 detenidos por enfrentamiento pobladores-CNTE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Suman 11 detenidos por enfrentamiento pobladores-CNTE

Foto: Archivo

Once personas fueron detenidas en Chiapas, en el marco de las investigaciones sobre el desalojo de un bloqueo del magisterio disidente en la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, ocurrido el miércoles pasado.
El procurador Raciel López Salazar informó que en las últimas horas,  elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a once sujetos por su probable participación en los hechos, ocurridos en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, así como por la agresión contra una periodista.
En el lugar se registró un enfrentamiento, el miércoles pasado, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores del municipio de San Juan Chamula.
Entre los detenidos se encuentra Reymundo Hernández Hernández, quien es señalado de liderar una banda delictiva denominada “Los Panzudos”, la cual se dedica a la extorsión, tala de árboles y robo en sus diferentes modalidades.
Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos: Fredi Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Margarito Pascacio Hernández Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramos Pérez y un menor de 15 años.
En tanto, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la libertad de expresión y la libertad de manifestación que tienen todos los ciudadanos.
Asimismo, hizo un llamado a conciliar el derecho que tienen las maestras y maestros inconformes de expresarse públicamente, “con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, ya que con los bloqueos están causando serias afectaciones a la economía y al empleo de miles de chiapanecos, particularmente en esta temporada vacacional”.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:32 horas del miércoles cuando un grupo de 300 personas intentó desalojar el bloqueo de docentes, lo que provocó una gresca que tuvo como saldo un herido de bala y otro más con traumatismo leve.
De esta forma, la Procuraduría dio inicio a la Carpeta de Investigación número 507/2016 por los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños.
AGRESIÓN CONTRA PERIODISTA. Asimismo, se inició la Carpeta de Investigación 508/2016 por los delitos de Robo con Violencia y Amenazas por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez, quien ya recibe toda la atención y asistencia que requiera.
Entre los detenidos de este viernes se encuentran tres sujetos plenamente identificados de agredir a la periodista: Reymundo Hernández Hernández, a quien se pudo observar en las imágenes que circulan a través de las redes sociales vistiendo una playera de color azul, pantalón negro y gorra oscura en el momento en que agredían a la periodista.

Imprimir