Modernidad pirateada, una mirada sociológica a la economía informal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Modernidad pirateada, una mirada sociológica a la economía informal

Una parte de la instalación de la exposición Modernidad pirateada.

La piratería es un fenómeno que consiste en la reproducción por diversos medios contenidos u objetos, como los musicales, a través de sellos discográficos y sonideros en las calles; todo esto resulta criminalizado y mal visto.

Con la intención de mostrar culturas musicales como rock, pop, salsa y cumbia emergentes, aprender a respetarlas y entender sus orígenes, el Museo Universitario del Chopo presenta la muestra colectiva Modernidad pirateada, a inaugurarse mañana sábado.

Dicha exposición es coordinada por Jota Izquierdo, quien se dedicó a recorrer barrios de la Ciudad de México, como Tepito, para conocer a las familias que se mantienen de la piratería mediante sellos discográficos propios, maquetas de sonido y las llamadas tocadas.

Así es como la muestra es una selección de video, fotografía, instalación y documentos que hablan sobre este fenómeno, repudiado de manera histórica en el país y en otros como India o Brasil.

Bajo estos lineamientos participan artistas de diferentes países, como  Mirijam Wiz (Suiza), Jorge Silva (Colombia), Vicente Razo (México)… y gente involucrada en el fenómeno de la piratería y sonidos, como El Proyecto Sonidero.

Las temáticas que se abordan en la exposición son el movimiento sonidero de la Ciudad de México a partir de fotografía, diseño publicitario y archivos, así como los vasos comunicantes entre Colombia y México con respecto a la piratería.

El Museo Universitario del Chopo participa con diversos documentos contenidos en la colección de la Fanzinoteca.  

REIVINDICACIÓN DE ESTAS CULTURAS. El artista español ha trabajado sobre economías informales desde 2008 y de manera concreta los últimos 12 meses los ha dedicado al estudio de este fenómeno en México.

“Pensé que era importante dar visibilidad a las culturas musicales que surgen como una alternativa económica, pues se trata de familias enteras dedicadas a la reproducción ilegal de sonidos como el rock, pop, metal, la salsa, la cumbia, a través de sellos musicales o los sonideros”.

Izquierdo resaltó que en México estas prácticas se niegan y criminalizan, cuando tienen importancia y presencia al ocupar más de la mitad del porcentaje de la economía de países como México, “por lo cual si desaparecieran estas alternativas económicas el país se desploma”.

Jota Izquierdo comenta también que se sintió atraído por los procesos creativos de la piratería, la energía y capacidad económica para generar empleos informales y sostenerse dentro de la economía de su país.    

“Es gente que desarrolla todo tipo de negocios y aprende incluso a diseñar, como es el caso del sello Intro Mix, que ya es muy conocido, por ejemplo, entre los usuarios del Metro que en 30 segundos ya dejaron escuchar todo el disco con sus intros”, agregó el artista.  

Con todo esto, el objetivo de Izquierdo es primero dar mayor conocimiento sobres estas culturas a las que se les ha restado valor dentro el mercado, así como aprender a respetarlas y entender por qué se generan.

“Tenemos que entender que son respuestas a un capitalismo que surge de las necesidades económicas; cuando el Estado ya no es capaz de resolver y el sistema económico tampoco”, destacó el coordinador de la muestra.

Como parte de la exposición se realizarán una serie de conferencias, tocadas y mesas de trabajo, en las cuales participarán protagonistas de distintas culturas musicales. Para conocer detalles de estos eventos se puede consultar la página www.chopo.unam.mx.

 

Imprimir