Lactancia materna se duplicó en los últimos tres años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Lactancia materna se duplicó en los últimos tres años

José Narro Robles, titular de la SSa, inauguró la ceremonia de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna. A ésta asistió la representante de la Unicef, Isabel Crowley (i).

En los últimos tres años, la lactancia materna exclusiva en México se duplicó al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento, destacó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Al participar en la ceremonia de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible”, dijo que aunque es una cifra alentadora, aún debe hacerse un esfuerzo sostenido.

El funcionario federal subrayó que la constancia permitirá mantener esa cifra y no puede descuidarse, al contrario, deben fortalecerse todas las acciones para conseguir el objetivo: que la gran mayoría de los niños mexicanos tengan el beneficio de la lactancia materna.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Narro Robles comentó que la lactancia materna tiene un efecto positivo sobre la salud de los pequeños y en el futuro de su salud, pues quien es alimentado en el seno materno tiene mejores posibilidades y condiciones cuando es joven y adulto.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, recordó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indicó que la lactancia materna registró un descenso entre 2006 y 2012, al pasar de 22 a 14.5 por ciento.

Señaló que el desconocimiento y la falta de apoyo durante el parto son las razones más importantes por las cuales las madres no continuaban o daban la lactancia materna.

Por su parte, Isabel Crowley, representante de Unicef México, afirmó que el hecho de que el doble de niños en México goce de los beneficios y las bondades de la leche materna muestra un cambio positivo. “No debemos bajar la guardia. Debemos seguir trabajando para que sean al menos el 80% de los niños y niñas de México en edad de lactar”.

Imprimir