Reacomodo de cárteles de la droga por la llegada del cristal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Reacomodo de cárteles de la droga por la llegada del cristal

Los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez que se enfrentan por el tema del narcomenudeo se asociaron con otras bandas de Jalisco, Michoacán y el Estado de México, que se encargan de hacer llegar al estado de Chihuahua la droga cristal para su distribución y venta, porque ahora es más vendida que la cocaína, aseguró el fiscal general Jorge González Nicolás.

”Las bandas son las mismas que se están enfrentando con el tema del narcomenudeo, algunas de ellas tienen apoyo de otros grupos de Guadalajara, Jalisco; unos vienen de Michoacán y México, y traen la droga denominada cristal, que es la que se está distribuyendo”, dijo el funcionario.

Resaltó que esto lo pudieron determinar porque algunos detenidos provienen de esos lugares, que finalmente vienen a trabajar con las dos bandas que están en conflicto en el estado: Los cárteles de Juárez y el de Sinaloa.

“Hoy hubo un cambio con la droga, antes se vendía la cocaína, la mariguana, pero hoy la droga denominada ‘cristal’ ha venido a sustituir enormemente a la cocaína, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc, lo que ha generado un reacomodo al interior de los cárteles porque esta droga proviene principalmente de otras partes diferentes que la cocaína, por ello es que tienen socios en Guadalajara, Michoacán y el Estado de México, que son los que los surten, y pareciera ser que son ellos quienes hacen la guerra. Aunque este enfrentamiento es entre las mismas bandas, hoy en los niveles del narcomenudeo es más bajo que el narcotráfico que teníamos antes; desafortunadamente ajustan cuentas y la mayoría de las veces entre ellos mismos”, señalaron.

El cristal, añadió, se puede fabricar con gran facilidad, pues no se necesita un laboratorio con equipo especial, está hecho a base de raticida; por un lado, genera un gran problema de salud pública y, por otro, el fortalecimiento de los grupos delincuenciales, porque estas pequeñas ventas que hacen, multiplicadas por miles de clientes que tienen, significan millones de pesos mensuales para ellos.

Mantienen la estrategia por los lugares serranos y de entrada al estado de otras partes del país, particularmente el Triángulo Dorado. “El combate permanente hace que no sea cómodo para ellos hacer la droga aquí, la que nos llega a nosotros se hace en Jalisco, Michoacán y el Estado de México, es lo que hemos detectado”, mencionó.

Recalcó que la pugna entre estos dos cárteles de la droga es histórica y nunca se ha negado que seguirá existiendo; las dos bandas no se han ido y no se van a ir, no se ha acabado con la delincuencia organizada ni se hará porque es un tema que va mucho muy arriba de nosotros.

“Somos un estado fronterizo, que es un paraíso para los narcotraficantes, y lo que se hace es mantenerlos a raya y que no trabajen con el descaro, como lo hicieron años atrás en el estado de Chihuahua”.

Imprimir