El IEEPO paga sueldos retenidos a integrantes de la CNTE por 2 mdp | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El IEEPO paga sueldos retenidos a integrantes de la CNTE por 2 mdp

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó dos millones de pesos en salarios que habían sido “retenidos” a unos dos mil 700 maestros, quienes justificaron sus inasistencias generadas por participar en diversas movilizaciones como marchas, plantones, toma de oficinas públicas estatales y federales, así como tiendas de autoservicio y otras acciones enmarcadas en su lucha por impedir el desarrollo de la reforma educativa.

Tras la recepción de 27 quejas grupales presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los docentes de la Sección 22 del SNTE, adheridos a la CNTE, solicitaron la intervención de ese organismo “pues consideraron que se vulneraba su derecho a recibir un sueldo, y solicitaron la devolución del dinero descontado”.
Los educadores entregaron diversos justificantes con los que se ampararon y comprobaron que los días que se ausentaron de sus labores, tuvieron diversas actividades, con lo que salvaron el descuento.

La DDHPO integró los expedientes y después de las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, fueron liberados los pagos pendientes.

De esa forma, el IEEPO entregó alrededor de dos millones de pesos que habían sido descontados a dos mil 700 maestros que se ausentaron de sus labores.

Además, se entregaron igualmente importes retenidos a unos 200 maestros que durante el proceso de la extinción del “antiguo” IEEPO, se detectaron como “comisionados” sindicales, que no estaban frente a grupo, por lo que sus sueldos fueron suspendidos.

Un comunicado de la dependencia indica que esos mismos profesores “ya se encontraban frente a grupo por lo que se determinó reintegrarles el importe”. Estos docentes tendrán que estar frente a grupo a partir del inicio del próximo ciclo escolar.
El documento emitido por la autoridad escolar en Oaxaca indica que, de acuerdo con el expediente número 1276 y acumulados, se liberan los pagos de salarios a maestras y maestros que estuvieron comisionados al interior del sindicato magisterial y decidieron regresar a su actividad docente frente a las aulas.

“Una vez comprobada la documentación oficial presentada por los trabajadores, fueron liberados también los pagos a los docentes que justificaron plenamente sus faltas y sus incidencias laborales ante la Oficialía Mayor de este organismo, con lo que se cumple con la recomendación de la Defensoría”, reza el escrito.
De acuerdo a la norma, el pago de salarios al personal docente que decidió de manera libre incorporarse a sus actividades docentes, se realizó con fundamento en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“A los maestros que decidieron incorporarse a su actividad docente frente a las aulas se les liberó el pago correspondiente, luego de haber emitido su orden de adscripción a su centro de trabajo educativo y estar listos para iniciar actividades el próximo 22 de agosto cuando arranca el ciclo escolar 2016-2017”, indica el documento.

Además, se aclaró que a los profesores que aún continúan en el ejercicio de su comisión sindical, sin desempeñar sus funciones frente a grupo, el IEEPO no les liberará los pagos, debido a que se cuenta con observaciones y pliegos de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como indagatorias de índole jurídico-administrativo contra ex servidores públicos del Instituto por actos similares en administraciones pasadas.

Documentado. El director de Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, certificó que todos los documentos presentados permitieran cumplir con las recomendaciones de la DDHPO.
El IEEPO aplicó descuentos a 161 mil maestros, por diversas faltas, lo que significó un ahorro para la SEP del orden de 100 millones de pesos.

Los días que los profesores paralizaron sus labores por causas no justificadas de acuerdo a la norma, fueron el 2 y 12 de octubre del 2015; 5 y 29 de febrero del 2016 y el 15 de abril del mismo año.

 

Imprimir