Congresistas de EU, preocupados por la violación de DH en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Congresistas de EU, preocupados por la violación de DH en México

Congresistas piden a John Kerry presionar a México para que se respeten los derechos humanos

A través de una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y firmada por 69 legisladores, el Congreso estadunidense expresó su “preocupación por la crisis de derechos humanos en México y la persistente falta de justicia para miles de víctimas”, por lo que le piden integrar el tema como prioridad en la agenda bilateral.

En la misiva difundida por el californiano Alan Lowenthal, los congresistas expresaron su preocupación por las cerca de 27 mil desapariciones desde 2007 y que aún no han sido esclarecidas, así como la lentitud en las reformas a las fuerzas militares, policiales y al aparato de justicia.

JUSTICIA. “Le pedimos que eleve ante las autoridades mexicanas la importancia de respetar los derechos humanos, de completar investigaciones competentes y de enjuiciar a quienes violan derechos humanos”, destaca el escrito.

La carta fue enviada en el marco de la revisión, por parte del Departamento de Estado de EU, sobre si México ha cumplido con las condiciones de derechos humanos establecidas en la Iniciativa Mérida, en la que el 15 por ciento de los recursos están condicionados a ello, por lo que la situación está bajo evaluación, donde se decidirá si se bloquea o no una parte de los fondos de seguridad que destina anualmente a México, dadas las  por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Asimismo, opinan que el “persistente uso de tortura por parte de corporaciones de seguridad de México en las investigaciones criminales, detallado en un reciente informe de Amnistía Internacional, es particularmente alarmante”.

DESAPARECIDOS. “Le alentamos a plantear a las autoridades mexicanas la importancia de respetar los derechos humanos, completar investigaciones competentes y llevar ante la justicia a quienes violen los derechos humanos”, apuntan los legisladores.

También citan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en septiembre de 2014, al indicar que “pese al gran nivel de escrutinio internacional que generó el caso, el gobierno de México ha avanzado poco a la hora de hacer justicia, lo que pone en duda su compromiso con los derechos humanos”.

Los legisladores también reconocen en el escrito que México “está desarrollando importantes medidas legislativas para avanzar en la protección de derechos humanos y para reformar su sistema de justicia penal”, aunque eso “no garantiza justicia”.

Imprimir