FND duplica cartera - Rogelio Varela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
FND duplica cartera  | La Crónica de Hoy

FND duplica cartera

Rogelio Varela

El campo mexicano, que experimenta tasas de crecimiento incluso mayores a los de varios sectores de la economía, también es un buen sujeto de crédito.

Basta ver lo que en cosa de cuatro años ha logrado la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que ha duplicado el tamaño de su cartera, con una reducción sustancial en su gasto administrativo.

La entidad al frente de Juan Carlos Cortés ha tenido un cambio radical porque ha dirigido la mayor parte de sus créditos a pequeños productores que pagan una tasa de 7 por ciento anual que compara bien con los créditos que ofrece la banca comercial a los grandes productores de alimentos que exportan buena parte de su producción.

Solo en este año Cortés espera colocar 60 mil mdp de nuevos créditos cuando en 2012 esa oferta de recursos fue de poco más de 28 mil 200 mdp

Cortés ha llevado las mejores prácticas en materia de gestión bancaria al campo al abatir el viejo requisito de la garantía crediticia que se limitaba en muchas ocasiones a tractores viejos o títulos de propiedad que no se podían afectar.

También ha cambiado el añejo esquema de subsidios por una tasa de interés muy baja que sí puede pagar el campesino y que se refleja de inmediato en sus economías.

La buena noticia es que de la mano de la Financiera Nacional de Desarrollo, bancos como BanBajío, BX+, Finterra y Bankaool entre otros, también están dirigiendo más préstamos al campo.

Cortés dice que el campo será en los próximos años uno de los sectores más estables para la banca por la tremenda demanda de alimentos que ha llevado a nuestro país a tener por primera vez una balanza agropecuaria superavitaria.    

 

MORRALLA. Los afiliados a la Amexgas, que comanda Octavio Pérez, se encuentran furiosos por el reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray  de reducir en 10 por ciento el precio del gas LP a partir de hoy. Se les olvidó que desde enero pasado, cuando se les permitió la libre importación del combustible se encontraron con un mercado internacional donde el precio era mucho más bajo que en México, por lo que compraban afuera barato y vendían aquí a buen precio. Ese margen jugoso fue un incentivo que el gobierno sin duda mantuvo durante 7 meses para que más empresarios entraran al negocio y los gaseros estaban muy cómodos con los beneficios de la reforma energética. Y es que al menos 30 por ciento del consumo, unas 210 mil toneladas del gas que se consume en el país, provienen del extranjero.

rogeliovarela@hotmail.com

Imprimir

Comentarios