Azul de Prusia, una reflexión para no olvidar lo que fue el Holocausto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Azul de Prusia, una reflexión para no olvidar lo que fue el Holocausto

Una de las fotografías de Yishai Jusidman que conforman su exposición Azul de Prusia.

El artista Yishai Jusidman pide no olvidar la historia a partir de más de 45 obras que conforman la exposición Azul de Prusia, que estará a partir del 27 de agosto hasta el 12 de febrero de 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).

En las obras que fueron realizadas a lo largo de siete años y que estarán disponibles en las salas 7 y 8 del MUAC, Jusidman reflexiona sobre el Holocausto a partir de paisajes y cámaras de gas que aún siguen en pie, pero donde no representa a ninguna persona, porque según él, hacerlo sería caer en el morbo.

La idea surgió después de que vio una exposición de Luc Tuymans, donde abordaba el problema de representar el holocausto en pintura. Sobre la muestra hubo una plática con los curadores, quienes explicaron que las pinturas tenían cierta manufactura pues el Holocausto no se puede representar; lo cual le pareció una actitud poco constructiva para la pintura y la memoria.

 “Me dije soy pintor, soy judío y me interesa perpetrar la memoria del Holocausto e investigué cómo podía abordar el tema desde la pintura y encontré que hay cámaras de gas que siguen en pie con manchas azules, producidas por los efectos del cianuro en el gas sobre las paredes, formadas por una reacción química accidental y que están compuestas por el ferrocianuro, sustancia química que compone al Azul de Prusia”, detalló.

La exposición está conformada por más de 45 piezas, entre pinturas y fotografías,  de diferentes tamaños y en las cuales se puede apreciar abstraccionismo y algunos escenarios concretos como paisajes y cámaras de gas, aunque no retrata a personas, cosa que Yishai Jusidman explicó, fue intencional.

“¿Dónde está el límite de la representación del Holocausto? Probablemente en la representación del dolor y el sufrimiento. Representar el sufrimiento a través del retrato de  las víctimas me parece una falta de respeto”, indicó.

Además, comentó que el tema central de Azul de Prusia no es el sufrimiento, pues no pretende caer en el morbo y teatralizar el sufrimiento, sino más bien, hacer una aproximación al Holocausto y que se vea como un evento histórico.

En cuanto a los paisajes, fueron elaborados cuando en 2012 visitó los campos de concentración y exterminio, ya había iniciado su investigación y le surgió una necesidad de familiarizarse con lo que pintaba. Mientras que para las cámaras de gas, Yishai Jusidman tomó como referencia fotografías que encontró en Internet y algunos archivos.

CHILE. A los artistas del mundo…El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977,  muestra conformada por cerca de 168 documentos históricos, obras de arte, recreaciones y audios que fueron realizados por artistas como Arnulfo Aquino, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg y Manuel Felguérez, entre otros, y resultado de una investigación que duró cerca de dos años.

La idea surgió porque el Museo de la Solidaridad Salvador Allende inició un proceso de restauración con otras instituciones para reconstruir su historia.

“Debido a la dictadura, el museo existió fuera de Chile y a finales de los años 80 comenzó un proceso de recuperación de todo eso que fue censurado. El Museo de la Solidaridad propuso un proyecto que explorara distintos momentos de la colección mexicana”, comentó Amanda de la Garza, curadora de la exposición.

La exposición se centra de manera particular en las donaciones de artistas mexicanos a la colección de del Museo de la Solidaridad y con esta exposición buscan entender de manera ampliada las relaciones de solidaridad política y artística entre México y Chile en los años 70.

“Nos centramos en la década de los 70 porque nos interesaba abordar el momento de fundación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y un momento relevante para la lucha de resistencia que fue la exposición que estuvo en 1977 en el Museo de Arte Moderno. Además, para la segunda mitad de esa década, hubo un cambio en el discurso de orden abstracto y figurativo hacia prácticas de arte conceptual”, señaló De la Garza.

La curadora de la exposición finalizó que con esta exposición quisieran despertar un momento específico de la historia. “Volver a momentos históricos relevantes nos debe permitir hacer preguntas sobre el presente”.

A los artistas del mundo…El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977,  estará en el lobby, ubicado en la planta baja del MUAC, del 27 de agosto al 27 de noviembre.

Imprimir