Presentan la Academia Mexicana de Poesía; promoverá la obra de mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Presentan la Academia Mexicana de Poesía; promoverá la obra de mexicanos

Foto: Twitter

“La Academia Mexicana de Poesía es una asociación civil que busca promover actividades literarias, de conservación, promoción, difusión e investigación de la poesía mexicana, sin pretensiones de primacía ni de ser poseedores de una verdad absoluta”, dijo José Manuel Recillas, presidente de dicha organización que fue fundada en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

La Academia es el resultado de un colectivo de amigos, que sin pretender establecer lineamiento alguno, busca dar apoyo a creadores mexicanos, para que puedan realizar sus actividades dentro de un ambiente institucional, donde no  haya ningún acto discriminatorio. “La Academia es más un medio que un fin, queremos sumar esfuerzos y voluntades, queremos hacer un énfasis en la relación que la poesía y poetas han tenido en la conformación de la identidad nacional”, comentó Recillas. 

José Manuel Recillas explicó que uno de sus objetivos más complejos es que al ser una institución nacida en el centro del país, buscarán descentralizarla. Otro de sus objetivos es el querer establecer la biblioteca mexicana de poesía, espacio que se pretende sea construido en la casa de Ireneo Paz, predio en el que pasó su infancia Octavio Paz.

A parte de la biblioteca, tienen pensado el hacer el museo de la poesía mexicana, lugar en el que se tiene contemplado impartir una amplia variedad de actividades como seminarios, talleres y conferencias, con el fin de reforzar la difusión de la poesía mexicana. 

Durante la presentación  la Academia Mexicana de Poesía estuvo Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien comentó que quienes elaboraron dicho el  proyecto son amantes y realizadores de poesía. “Lo que me parece más interesante en este momento de cierta desarticulación de muchos trabajos colectivos, es que haya una vocación de organizarse, de ponerse una agenda compleja, además de que son personas que hacen de la poesía una vocación”, finalizó. 

hvh

Imprimir