Inicia el XVII Encuentro Nacional de Fototecas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Inicia el XVII Encuentro Nacional de Fototecas

A 40 años de haber comenzado funciones, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia es un organismo a la vanguardia en materia de resguardo, conservación, investigación y divulgación del patrimonio visual, no sólo a nivel iberoamericano sino mundial, expresó Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la dirección general del INAH, al inaugurar en Pachuca, Hidalgo, el Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas.

Explicó que el trabajo de la Fototeca Nacional se refleja en el aumento de sus usuarios, en 2015 recibió a más de 300 mil, y otros 150 mil consultan su catálogo en línea. “Es interés creciente de los mexicanos en éste que es su patrimonio fotográfico”.

Mientras que el director de la Fototeca Nacional, Juan Carlos Valdez Marín, dijo que “hay quien llama fototeca únicamente a un reservorio de fotografías, que es la definición, pero nosotros estamos al servicio del usuario y eso nos compromete a que la gente vea y comprenda que la fotografía es un patrimonio colectivo, de memoria de una sociedad”.

El primer día de actividades del Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas se entregó la Medalla al Mérito Fotográfico a tres grandes personalidades: el fotógrafo vanguardista Agustín Jiménez (in memoriam), y los maestros José Luis Neyra y Rafael Doniz, quienes coincidieron en que el mayor regalo ha sido la oportunidad de ejercer este oficio al que deben vivencias únicas.

Las actividades del Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas comenzaron con una mesa dedicada a Las imágenes de la Fototeca Nacional en la producción editorial, y concluirán este 2 de septiembre, con conversatorio acerca de los 40 años de la Fototeca Nacional, en el que compartirán sus anécdotas David Maawad, Patricia Massé y Juan Carlos Valdez Marín.

En tanto, en el Archivo Histórico y Museo de Minería se exhibirá Compendio de lo cotidiano. Nacho López fotógrafo, integrada por una veintena de impresiones poco o nada conocidas del autor, que brinda un acercamiento al ojo del fotógrafo ante el registro de lo cotidiano.

Imprimir