Preparan alianza científica Ecosur y universidades de Centroamérica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Preparan alianza científica Ecosur y universidades de Centroamérica

Alrededor de 150 investigadores y estudiantes de posgrado de Ecosur analizaron el tema de Conectividad, en Chetumal.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de México, y el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA) iniciaron conversaciones para establecer una alianza académica que permita realizar investigaciones científicas conjuntas sobre restauración de cuencas transfronterizas; estudios sobre enfermedades infecciosas y degenerativas; conservación de ecosistemas; mitigación de los efectos del cambio climático, migración y violencia de género, entre otros temas.

El acercamiento entre ambas partes se dio a conocer ayer durante la jornada de clausura de la Semana de Intercambio Académico (SIA) de Ecosur, en la capital de Quintana Roo. Primero se realizó una reunión de los directores de Ecosur con el Secretario General de la CSUCAy ex presidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, y después el representante dela CSUCA ofreció una conferencia ante los investigadores de Ecosur para presentarles y entregarles un catálogo de investigaciones centroamericanas en proceso.

En entrevista con Crónica, el director general de Ecosur, Mario González, explicó que desde hace más de dos décadas hay trabajo compartido con diferentes universidades centroamericanas, pero se trata de proyectos aislados y ahora se busca establecer una política que norme esta relación y formalice acuerdos institucionales

“Ecosur, desde que se originó, ha tenido distintos proyectos aislados de colaboración científica con Centroamérica. Todos los años hay un proyecto, pero esto no ha respondido a una política institucional, cada quién lo ha hecho a su entender. A mí me tocó participar como coordinador de un proyecto desde Chiapas hacia todo Centroamérica, sobre conservación de la biodiversidad, financiado por The Nature Conservancy, pero la institución mexicana todavía no había definido cómo se planta y cómo interactúa con  instituciones que están muy enfocadas en torno al concepto de integración”, explicó el doctor en Filosofía y en Biología de Poblaciones.

Desde 1991, cuando se llevó a cabo la cumbre de presidentes de México y Centroamérica, se planteó la necesidad de que existiera una institución mexicana que tuviera como misión establecer relaciones de cooperación académica permanente con América Central. Esa misión, que no fue cristalizada en un mandato específico, es la que busca asumir Ecosur.

“Además del acercamiento de estos días, al interior de Ecosur este año comenzamos a identificar académicos que puedan formar un comité interno que promueva, en forma colegiada, relaciones con instancias centroamericanas. Queremos, por ejemplo, que cuando haya reuniones de directores académicos centroamericanos, haya un comité de relaciones Ecosur-Centroamérica. Ese tipo de interacciones lo vamos a fortalecer de manera más elevada, con la creación de un comité y con un presupuesto económico que iremos agregando”, precisó el director general de Ecosur, que es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

UNIÓN CENTROAMERICANA. El CSUCA es un organismo que reúne a 21 universidades públicas de siete países de América Central, además de República Dominicana. Estos centros de estudios atienden a alrededor de un millón de estudiantes.

Juan Alfonso Fuentes Soria, explicó a Crónica que en América Central se ha dado mucha importancia a las labores de educación, pero no se ha apoyado de la misma forma a la investigación, pero que el acercamiento con Ecosur es muy oportuna porque se busca dar más énfasis a la generación de nuevo conocimiento. El acercamiento de la CSUCA con Ecosur ocurre después del Congreso de 21 rectores donde se acordó fomentar la investigación para tener más información subjetiva para atender los problemas centroamericanos.

“Hay varios temas de interés compartido; un ejemplo es el de restauración de cuencas transfronterizas donde no sólo interesa tener la mejor calidad de esas aguas sino atender muchos restos que se asocian a esas cuencas y que la ciencia y la técnica puede ayudar a resolver”, añadió.

Imprimir