Saca el PRD del clóset la iniciativa de EPN sobre matrimonio igualitario | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Saca el PRD del clóset la iniciativa de EPN sobre matrimonio igualitario

En un intento por revivir la propuesta presidencial, el PRD en el Senado presentó una iniciativa en materia de matrimonios igualitarios, donde se plantea simplificar las condiciones para  que cualquier persona pueda ejercer esta acción en todo el país sin que tenga que recurrir a un juicio en algunas entidades donde esta figura no es permitida.
La iniciativa plantea reconocer en la Constitución el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
“El reconocimiento expreso del derecho a acceder al matrimonio por cualquier persona mayor de 18 años y sin que pueda ser discriminada o restringido ese derecho abona no sólo a la claridad de la norma, sino que deja de imponer a las parejas homosexuales la carga de recurrir a un litigio constitucional para celebrar este acto jurídico en aquellas entidades donde su legislación civil permite el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer”, explica el documento.
La iniciativa presentada por Miguel Barbosa busca revivir la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto meses atrás y le agrega modificaciones al artículo cuarto de la Constitución para que toda persona mayor de 18 años pueda contraer matrimonio y no sea discriminada ni restringida a ese derecho por origen étnico, nacional, orientación sexual o género.
Tampoco podrán ser discriminados para contraer nupcias, por la vía civil, por condición social, de salud, discapacidad, religión o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
El perredista explicó que esta iniciativa es muy similar a la que presentó el Ejecutivo en abril pasado y retó al PRI a descalificarla o deslindarse de este planteamiento.
“Esta iniciativa es un acicate para el PRI, que se deslinde o la descalifique”, retó.
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto está congelada en la Cámara de Diputados.
En la iniciativa se advierte que los matrimonios igualitarios son ya una realidad en el país, por lo cual establece que una vez que entre en vigor esta reforma, los congresos de los estados tendrán un plazo de 180 días para realizar las adecuaciones normativas correspondientes y armonizar la legislación local.

Imprimir