¿Quien es más vulnerable al suicidio? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

¿Quien es más vulnerable al suicidio?

Bullying, desamor, divorcios, disfunción familiar, problemas de adaptación, problemas o enfermedades mentales, son palabras que constantemente escuchamos cuando hablamos sobre los suicidios.

Cuando la vida no vale nada...

Bullying, desamor, divorcios, disfunción familiar, problemas de adaptación, problemas o enfermedades mentales, son palabras que constantemente escuchamos cuando hablamos sobre los suicidios, cuyos casos se han ido incrementado últimamente.

En México, la tasa de suicidio se duplicó en los últimos 20 años y sigue en aumento; en 2013 se reportaron 5,909 suicidios, representando el 1% del total de muertes registradas en ese año. Con estos números se coloca como la décima cuarta causa de muerte en nuestro país y con un promedio cerca de 5 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Bajo el  marco del Día mundial de la Prevención del Suicidio, la Licenciada en Psicología Rosa L. Martínez López, que pertenece a la red de Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con paciente –, nos comparte algunos consejos preventivos para detectar y ayudar a las personas que podrían vivir esta situación.

¿El suicidio se puede prevenir?

“Sí se puede; se debe establecer una observación atenta de las tendencias que se presentan a nivel emocional, cognitivo y conductual de las personas, brindándoles una atención oportuna y multidisciplinaria. Si una persona ha expresado esta intención es necesario, no juzgarla, escucharla con atención, permitir que exprese sus sentimientos, no alentarla a hacerlo y acercarla o acompañarla a buscar ayuda profesional”, concluye la Lic. Martínez.

El suicidio es un fenómeno multifactorial. En general, se trata de un fenómeno bio-psico-social en el que pueden existir diversos factores biológicos que predisponen a una persona a tomar conductas suicidas; por ejemplo, en cuadros de un trastorno bipolar

“A las personas o pacientes que padecen de tendencias suicidas se les puede ayudar, principalmente brindándole fácil acceso a servicios públicos o privados para la atención de su salud emocional y física, específicamente:

Entre las causas de tipo mental que favorecen el suicidio están: Depresión profunda, Delirios, Psicosis, Esquizofrenia, etc.

A nivel de pensamiento o factores emocionales, se puede desencadenar por estar atravesando una situación muy dolorosa o estresante, a partir de la cual la persona se considera incapaz de sobrellevarla o pensar que no existe ninguna otra manera para resolver tal situación. Entre estas situaciones se pueden mencionar: Disgustos familiares, Problemas amorosos,  Dificultades económicas, Padecimiento de enfermedades terminales y Enfermedades mentales como ya se mencionó.

Por otra parte, entre los fenómenos sociales que pueden alentar al suicidio actualmente son:  Las redes sociales y páginas de internet dedicadas a ello, Creencias religiosas radicales, Mitos y desinformación sobre el tema, Aumento del consumo de drogas,  Condiciones de violencia, Marginación o pobreza extrema, Aislamiento, Barreras para el acceso a servicios de atención oportuna.

De acuerdo con el INEGI, los hombres son los que sufren más esta tendencia, reportando un 80.2%, mientras que en las mujeres la incidencia es de 19.8%. “Sin embargo, se sabe que las mujeres son quienes lo intentan más, aunque estos números no se reportan en las cifras oficiales. Probablemente, esta diferencia se deba a los métodos que son utilizados”, afirma la licenciada.

¿Cómo atenderlos?

• Desde un tratamiento psicoterapéutico se contribuye a fomentar relaciones interpersonales más sólidas,
• Proporcionar herramientas efectivas para la resolución de conflictos y manejo de emociones, 
• Fortalecer el sentido de existencia y de vida del paciente, 
• Promover actividades culturales, deportivas y recreativas, 
• Impulsar hábitos de vida más saludables, entre otras cosas.

Esto para que la persona logre hacer una resignificación más alentadora de su entorno y de su papel activo y más positivo dentro de su ambiente”, comenta la licenciada Martínez.

, "Sabemos que es un tema difícil, pero no imposible, lo más importante y lo que debemos tener en cuenta es que el suicidio sí se puede prevenir", finaliza Rosa Luz Martínez López, Licenciada en Psicología en Área Clínica.

 

Imprimir