Plasman bestialidad de la sociedad contemporánea en mural mazateco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Plasman bestialidad de la sociedad contemporánea en mural mazateco

El Centro Cultural Casa Talavera expone el mural temporal del artista plástico Filogonio Velasco Naxin, quien a partir de una cosmovisión mazateca expone ¡Tionjín, tionjín! (Llévele, llévele). El mural representa la “bestialidad” del ser humano, un reflej

El Centro Cultural Casa Talavera expone el mural temporal del artista plástico Filogonio Velasco Naxin, quien a partir de una cosmovisión mazateca expone ¡Tionjín, tionjín! (Llévele, llévele). El mural representa la “bestialidad” del ser humano, un reflejo de la sociedad actual.

“Es el registro de cómo vivimos en una sociedad posmoderna donde las personas renuncian a su capacidad  de ser seres humanos para convertirse en bestias a quienes no importa el dolor ajeno ni la compasión que promueve una convivencia más cálida entre seres ‘civilizados’”, explica el artista oaxaqueño.

Su obra, señala, no es complaciente a la vista del público, e incluso busca provocar una reacción que permita reflexionar sobre la convivencia y la discriminación. “Como artista tengo la obligación de reflejar lo que es mi realidad, y esa es este nivel de bestialidad existente en la relación de unos pueblos con otros. Eso es lo que busco denunciar”.

LENGUA MAZATECA. Filogonio escribe textos en lengua mazateca en sus obras y es un desafío que el artista establece con el espectador, de la misma forma en que los hablantes de habla hispana se enfrentan cuando observan una obra con un lenguaje que desconocen. “Cuando son cosas que me interesan mucho las registro e investigo. Es lo que busco hacer sentir en el público cuando ve palabras que no entiende, se preguntan ‘¿será chino, japonés o qué lengua será?’. Al menos gano el que sepan sobre la existencia de los mazatecos y su lengua”.

¡Tionjín, tionjín! se exhibirá hasta noviembre en el Centro Cultural Casa Talavera, de la UACM. Talavera 20, colonia Centro. Entrada libre.

 

Imprimir