Expertos analizan el uso de tecnología digital en humanidades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Expertos analizan el uso de tecnología digital en humanidades

La reunión, realizada en El Colmex, será parte de la preparación para el ADHO que se realizará en la capital.

Aproximadamente 150 expertos en tecnologías digitales y en disciplinas de humanidades como lingüística, literatura, historia y filosofía se reúnen en la Ciudad de México desde el lunes y hasta este miércoles 14 de septiembre para analizar cómo se puede usar la tecnología para preservar y hacer más equitativo el acceso al conocimiento.

El Tercer Encuentro de Humanidades Digitales fue organizado conjuntamente por la Red de Humanidades Digitales (RedHD), la UNAM y Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, con presencia de investigadores de 13 países. Aunque no es el principal objetivo, esta reunión académica sirve como preparación para el Congreso Mundial de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), que recibirá la Ciudad de México en 2018.

“Aquí se han reunido personas que están usando el cómputo para contestar preguntas fundamentalmente humanísticas –explicó la doctora Isabel Galina, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y una de las organizadoras del encuentro—.

El rango de materiales es muy amplio, hay grandes bases de datos de estudios lingüísticos, hasta la digitalización de materiales impresos para el aprendizaje del zapoteco o un panel que discute desde una perspectiva filosófica cómo impacta la tecnología en nuestra vida cotidiana o el estudio de escritores mexicanos en el siglo XIX y una visualización de los distintos lugares donde ellos formaban asociaciones”.

La idea central es facilitar el acceso abierto al conocimiento y buscar que más profesionales se adhieran a la red, por lo cual muchas de las ponencias se han transmitido por internet por medio de video conferencias y han tenido audiencia de diferentes partes del mundo.

La maestra Micaela Villa Chávez, miembro del comité organizador del encuentro y directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, dijo que el punto clave de las Humanidades Digitales es la colaboración, pero no todas las instituciones tienen programas o foros para dar a conocer a sus investigadores que existen herramientas que les pueden facilitar el responder a preguntas o que incluso les pueden ayudar a plantear nuevas preguntas.

“Hay trabajos muy interesantes que nos plantean nuevos temas de reflexión, por ejemplo, se habló sobre la poesía producida a través de algunas máquinas y se cuestiona quiénes son los verdaderos autores cuando una computadora es capaz de hacer poesía a través de algoritmos. Además de estos temas que son nuevos para muchos de nosotros, el encuentro también sirve para que algunos investigadores compartan y pongan a disposición de otros los modelos de trabajo que ellos usan”, indicó a Crónica la maestra Villa Chávez.

Aunque los expertos que participan en el Encuentro provienen de campos académicos muy diferentes, comparten algunas problemáticas similares como son la formación de recursos humanos, problemas de divulgación y publicación, cuestiones de reconocimiento o de calificación de su trabajo, pues muchos no elaboran artículos científicos ni capítulos de libros, sino bases de datos y otros programas de cómputo.

NO OLVIDAR PRESERVAR. Tanto la doctora Isabel Galina como la maestra Micaela Villa subrayaron la importancia que tienen las bibliotecas dentro del campo del humanismo digital porque han sido esas instituciones las que han impulsado muchos proyectos para digitalizar acervos y para desarrollar herramientas digitales, pero también subrayaron que no debe caerse en el error de pensar que en el futuro todo el conocimiento estará disponible digitalmente y se deje de apoyar financieramente a las bibliotecas y otros acervos.

“Hay que pensar sobre temas como presupuestos y estrategias porque hay numerosos esfuerzos de digitalización pero aislados y con vigencia de unos cuantos años. Hay que pensar que la digitalización debe ser un componente permanente de la preservación del conocimiento”, dijo la doctora Isabel Galina.

“Las bibliotecas han tenido un papel importante en el humanismo digital y no debemos caer en el error de olvidar el cuidado y apoyo a la infraestructura bibliotecaria”, añadió la maestra Micaela Villa.

Imprimir