“El teatro no es una sucursal de la literatura, va más allá”: David Hevia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

“El teatro no es una sucursal de la literatura, va más allá”: David Hevia

La obra iniciará temporada en el Cenart a partir del sábado 17 de septiembre.

Intriga & amor (Kabale und Liebe), que narra la historia de personajes burgueses que viven una tragedia en medio de la arrogancia y el amor, es el más reciente montaje de David Hevia y la Compañía Nacional de Teatro, y con el que inicia temporada el Teatro de las Artes del Cenart el 17 de septiembre.

David Hevia trabajó en la traducción del texto original de Friedrich Schiller, obra que además de abordar temas universales, destaca la importancia del teatro, dijo el dramaturgo en conferencia de prensa. 

El director de Tío Vania comentó cuáles fueron las motivaciones que tuvo para entrar en contacto con la obra escrita en 1783. “Schiller escribió sobre el amor aunque, no existe poder sin culpa, ni  amor sin duda. Cuando escribió Intriga & amor, era un Schiller joven que pertenecía al movimiento Sturm und drag (Tormenta e ímpetu), reacción visceral frente al dominio de la Ilustración, el fracaso de la mente, de la razón, cosas que me llevaron a leer a Shiller”. 

Con respecto a lo que encontró al analizar la obra, comentó: “Siempre he pensado que el teatro no es una sucursal de la literatura, va más allá. El teatro, concibe Schiller, es un tercer estado y también hace un disertación política sobre la importancia del teatro, porque tenía que ser una institución”.

David Hevia explicó de qué trata el texto de Friedrich Schiller: “Es una tragedia burguesa, una tragedia ciudadana. Esta obra también trata de la arrogancia de las clases altas y su impunidad, incluso sobre el amor. Lo que trato con esta puesta en escena es intervenir una época que nos parecería lejana, pero esta época nos sigue interviniendo”.

Durante la presentación, David Hevia estuvo acompañado de Carlos Arturo Briz, especialista en letras alemanas, quien indicó que Friedrich Schiller es un autor poco estudiado y poco representado en México. “Hablar de este autor es remitirse al origen del discurso literario, filosófico y cultural de lengua alemana. Es un drama muy cercano a nuestra realidad, en el que son visibles las diferencias sociales”.

OBRA. Intriga & amor, escrita en 1783 por Friedrich Schiller narra un drama en el que se toman en cuenta al abismo existente entre las clases sociales, la cual requiere de un numeroso elenco para su realización, y que en esta ocasión se conforma por Rodrigo Alonso, Miguel Cooper, Ana Isabel Esqueira, Néstor Galván, Aldo Axel, Mariana García y Olaff Herra, por mencionar a algunos.

Rodrigo Alonso, que da vida a Ferdinand von Walter, explicó que el amor también tiene un papel central en la obra, sentimiento que puede llegar a ser frágil. “No necesariamente son los factores externos los que pueden corromper al amor, es la imposición social, el qué dirán o las clases sociales las que lo pueden pervertir, o quizás tenga una raíz del mal que hace todo deje de valer la pena”.

Otra de las peculiaridades de la obra es la música en vivo que estará a cargo de Alfonso Figueroa, miembro de la Santa Sabina. “Siempre quise tener música en vivo y lo maravilloso de esta obra es que se trata de un músico”, apuntó Hevia.

El también actor destacó que Intriga & amor es una puesta en escena que resulta necesaria: “Schiller dijo que no hay cosa más horrorosa que ver morir a dos seres que se aman, aunque a veces el amor también infecta. Actualmente lo que debemos de tomar en cuenta, es la pérdida de dignidad, el mercado de la estupidez que consumimos todos. Hay una tragedia ciudadana”, finalizó.

Intriga & amor (Kabale und Liebe), se presentará del 17 de septiembre al 2 de octubre, en el Teatro de la Artes del Cenart. Funciones: miércoles a sábado, a las 19:00 horas; domingos, a las 18:00 horas. Entre semana los boletos tendrán un costo de $30; los fines de semana será de $120.

 

Imprimir