Incierto destino del Foro Shakespeare | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Incierto destino del Foro Shakespeare

Los administradores del lugar, Itari Marta y Bruno Bichir, aseguraron que recibieron una orden de desalojo que se hará efectiva a partir de octubre del 2018

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Tras el anuncio de que el Foro Shakespeare sería desalojado de la sede que ha ocupado desde hace 33 años en la colonia Condesa, la tarde de ayer los actores Itari Marta y Bruno Bichir, quienes fungen como socios del lugar, aseguraron que aún no tienen lugar para reubicar el recinto cultural.

La pareja de actores abrió el Foro para dar una conferencia de prensa con los detalles sobre la problemática que afronta el teatro, el cual recibió una orden de desalojo, la cual se hará efectiva a partir de octubre del 2018.

Itari y Bruno aseguraron que los dueños del inmueble que ocupa el teatro les pidieron que cerrarán sus funciones en octubre del 2018, ya que harán un complejo de departamentos; “tratamos de negociar con los propietarios, pero la cantidad que solicitan es irreal, son casi 20 millones de pesos”, comentó Itari Marta.

Aunque Bruno aseguró que el 9 de octubre del 2015, Patrimonio de la Ciudad de México propuso que el foro se instalara en un predio ocupado por una subestación eléctrica y situado en un pequeño parque en las calles de Cholula y Benjamín Franklin, dando así inicio a los trámites conforme a la ley para gestionar dicho terreno.

Después de un análisis, las instancias competentes como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP), la Secretaría de Movilidad (Semovi), Patrimonio Inmobiliario, Oficialía Mayor y el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, dieron el visto bueno para que el predio fuera asignado a la Delegación Cuauhtémoc para su resguardo y, a su vez, la asignación al Foro Shakespeare A.C.

Sin embargo, revelaron que, hasta hoy, esa subestación eléctrica localizada en las calles antes mencionadas, es la más compatible, sin embargo, no es oficial, “no ha sido otorgado todavía, porque no tenemos dinero para pagarles a los arquitectos, recuerden que ésta es una asociación civil y quizás por eso ya no vinieron los que nos hicieron los planos del nuevo recinto”, dijo Bichir en tono bromista.

Bruno además mencionó que los vecinos de esa zona no aprueban la construcción del Foro, por los problemas de movilidad que pueden generarse,  y por eso entre las soluciones que proponen está “la implementación de transporte ambientalista gratuito; fomentar el uso del Metrobús; el uso del sistema de transporte colectivo Metro; impulsar el uso de la Ecobici; establecer alianzas con estacionamientos; crear estrategias con los sistemas privados de taxis y promover el desuso del automóvil unitario”.

Itari añadió: “Necesitamos un espacio de 500 metros cuadrados, un lugar que nos permita seguir donde nacimos, crecimos y hemos vivido durante 33 años. No tenemos los recursos para hacerlo, lo estamos gestionando y seguiremos mientras respiremos”.

Antes de la conferencia de prensa al escenario salió la cantante Ely Guerra, quien interpretó el tema “No quiero verte llorar”, con el que demostró su apoyo para que el recinto cultural no cierre sus puertas.

 

Numeralia

Números de Shakespeare

33 años de funcionamiento ininterrumpido
5 espacios para las artes escénicas
1 editorial con seis publicaciones propias y ya en venta
1 festival de teatro callejero llamado         Cuentero Urbano
1 centro cultural llamado El 77
1 compañía de teatro penitenciario estable

LOGROS

En los últimos cinco años:
Ha presentado 202 puestas en escena
Realizado 20 obras originales
Recibido 300 mil espectadores
Tuvo 2030 empleos temporales
Mantiene 48 empleos fijos

 

Imprimir