Destacan talento nacional en nacimiento de bebé con ADN de 3 personas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Destacan talento nacional en nacimiento de bebé con ADN de 3 personas

El nacimiento de un bebé con material genético de tres personas es un parteaguas que abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos.

En México fue posible la aplicación del método de fertilización in vitro de “tres padres” gracias al talento nacional, no porque en el país no existan leyes que la regulen, según el director del centro donde tal procedimiento fue utilizado.

“Esto es un tratamiento de reproducción asistida, quizá más sofisticado, más complejo que el promedio, pero eso es”, declaró Alejandro Chávez, director del New Hope Fertility Center.

“Y en México desde hace muchos años se hacen tratamientos de reproducción asistida con las condiciones que nos pone la Secretaría de Salud, y esto no es diferente”, abundó el experto en fertilización in vitro.

New Scientist señaló esta semana que un bebé nació con un método de fertilidad donde se aprovecha la información genética de los padres y una parte mínima de una donadora para curar enfermedades congénitas.

El medio agregó que este método no ha sido aprobado en Estados Unidos, desde donde vino a México el médico que lo aplicó.

Y por eso —según declaró Zhang a New Scientist— lo hicieron en México, donde, no existen regulaciones que lo prohíban.

Chávez, por su parte, subrayó que la razón de haber aplicado el método en México, concretamente en Guadalajara, es que en el país existe la tecnología y la capacidad para hacerlo.

El doctor refirió que el evento, reportado el 27 de septiembre en la revista británica de divulgación científica, es resultado de un esfuerzo internacional.

“Para llegar al éxito que tuvimos, (usando) una tecnología tan compleja, tuvimos que echar mano de todos nuestros recursos (...) Los recursos de Nueva York, los recursos de México”, dijo el médico.

El nacimiento de un bebé con material genético de tres personas es un parteaguas que abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos para diversas enfermedades, afirmó Chávez.

Añadió que se siente orgulloso de que este suceso haya tenido lugar en México, con la participación de especialistas mexicanos, y que esto se traduzca en una noticia que la gente vea como que en México se están haciendo bien las cosas.

“La novedad es que este es el primer bebé nacido en el mundo, con cualquier técnica de reconstrucción celular, con transferencia de organelos celulares. Ahora, dentro de las técnicas, esta que nosotros ofrecemos es la que pensamos que es mejor porque no nos obliga a generar embriones que están destinados a ser destruidos”, resaltó.

“Dónde puede parar, no sabemos. Por eso es que consideramos que es un parteaguas en el mundo de la reproducción asistida, por las puertas que deja abiertas a conjugar tecnologías”, cerró.

Imprimir