“Pasión por la ópera, un resumen de mi carrera y el inicio de un nuevo sendero”: Javier Camarena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

“Pasión por la ópera, un resumen de mi carrera y el inicio de un nuevo sendero”: Javier Camarena

El tenor Javier Camarena.

Javier Camarena se suma a los festejos por los 25 años de la última remodelación del Auditorio Nacional, con la gala Pasión por la ópera, un programa que es el resumen de lo que ha sido su carrera y del inicio de la nueva etapa con el montaje de Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

En entrevista, el tenor cuenta que en la velada del 20 de octubre, serán interpretadas en el Auditorio Nacional arias de diferentes autores. “El programa lo hice yo, tomando en cuenta las preferencias de los artistas que me acompañarán. Es un compendio de lo que ha sido mi carrera y de lo que viene para los próximos años, como es el caso de Rigoletto y La traviata, de Giusseppe Verdi, e incluso Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, obras que estarán presentes en mi carrera para los próximos años”.

Javier Camarena compartirá escenario con la soprano Desirée Rancatore, la mezzosoprano Tara Erraught y el barítono Armando Piña, quienes al recibir la invitación, aceptaron de inmediato para interpretar piezas emblemáticas, con el objetivo de “que la gente sepa, aunque no tenga idea de que, por ejemplo, el tema de El llanero solitario es una obertura la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, y cuando la escuchen, las identifiquen”.

Los cantantes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta de Paolo Bressan, de quien Javier Camarena dijo que “será la primera vez que estaremos juntos y el trabajo será de lo más destacado, tengo muchas ansias de conocerle y comenzar esta nueva aventura”.

Pasión por la ópera tendrá lugar el 20 de octubre, en un recinto que Javier Camarena reconoce como emblemático: “Es un espacio versátil y multicultural, en el que se pueden conjugar todos los géneros musicales. Es un honor el poder presentarme en nuestro Auditorio y aún más, que sea una gala por los 25 años de su última remodelación”.

El Auditorio Nacional es un recinto que puede albergar por función a 10 mil personas, lo que para el tenor parece no tener dificultad alguna, pues comenta que “la única gran diferencia es que se tiene que hacer uso del recurso de amplificación del sonido, cosa que no se hace habitualmente en escenarios como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes o la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario”.

Javier Camarena dice que quiere cantar en México, aunque de momento no tiene una agenda definida. “Con Los puritanos de Escocia, de Vincenzo Bellini, quedé muy picado de seguir haciendo ópera en el país. Aún no hay nada concreto, falta que nos sentemos a platicar la posibilidad de proyectos, tengo ganas de cantar ópera en Bellas Artes. Espero que en un futuro no muy lejano se pueda concretar algo que sea de interés para la Ópera de Bellas Artes, pero sobre todo para el público mexicano”.

Pasión por la ópera tendrá un programa con obras de George Bizet, Richard Strauss, Charles Gounod, Gaetano Donizetti y Giussepe Verdi, entre otros.

 

Imprimir