Estrenará la Orquesta Nacional de España Los trabajos de Persiles y Sigismunda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Estrenará la Orquesta Nacional de España Los trabajos de Persiles y Sigismunda

La ONE ofrecerá un recital el 13 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Jimmy López, es una sinfonía en cuatro movimientos  que está basada en la obra del mismo nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, que será estrenada en Guanajuato por la Orquesta Nacional de España, en un concierto que hará un recorrido por diferentes obras emblemáticas, explica Félix Alcaraz, director artístico de la agrupación. 

El funcionario cuenta, vía telefónica desde Madrid, que tras recibir la invitación para participar en el Festival Internacional Cervantino, se decidió hacer un programa que tuviera relación con El Quijote y Cervantes. “Tenemos un repertorio con el que nos ubican, por lo que pensamos hacer un encargo para sumar algo nuevo al repertorio. Le propuse a Jimmy López componer algo y aceptó”.

El 11 de octubre, en el Teatro Juárez, de Guanajuato, también se podrá escuchar la obertura de Don Chixiotte alle nozze di Gamaccio (Don Quijote en las bodas de Camacho), de Saverio Mercadante. “Al tener una obra de reciente creación, pensamos que era bueno introducir una obra de patrimonio, como la composición de Saverio que tenía dos siglos desaparecida. Como vínculo entre Jimmy López y Saverio Mercadante estará el pianista Javier Perianes, que interpretará Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla”.

Félix Alcaraz indica que la orquesta estará a cargo de David Afkham y para la función del 13 de octubre en el Palacio de Bellas Artes no se contempla cambio alguno en el repertorio.

El director dice que existe una polémica por la fecha en que se creó la Orquesta Nacional de España, algunos dicen que fue al termino de la Guerra Civil Española, otros dicen que fue después, cuestión que no les impide dejar de buscar la excelencia: “No podemos festejar nuestro cumpleaños porque no tenemos claro cuándo se creó la Orquesta pero siempre buscamos crecer. En los últimos cuatro años se han ofertado cerca de 30 plazas de una orquesta que tiene poco más de 100 miembros, con lo cual se ha renovado un %25 de ella. Si la selección se hace bien, es la manera más adecuada de crecer. En las últimas pruebas entraron más  mujeres que hombres, sólo nos fijamos en el talento, sin importar nacionalidad, edad o sexo”.

Parte del crecimiento del ensamble está en crear nuevos formatos para acercar a más público: “Vemos lo que hacen Reino Unido y Estados Unidos. Con estos nuevos formatos se pretende es derribar todas las barreras que impiden que el público tenga contacto con esta música”.

Félix Alcaraz finaliza con que prestan atención en la integración de nuevos compositores en su repertorio, para que haya un equilibrio: “En algunas partes de Europa se busca que haya mayor proximidad con el público y ahora es un orgullo llevar dos obras muy buenas a México, en el marco de una conmemoración que en España se ha vivido intensamente”.

Imprimir